20 julio 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El audiovisual gallego se suma al Día de las Letras Galegas
Comparte   
13 May 2019 | 14:23h
El audiovisual gallego se suma al Día de las Letras Galegas
El cine hecho en Galicia centra esta semana la programación con la que el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) se suma, como cada año, a la celebración del Día de las Letras Galegas en colaboración con la Academia Gallega del Audiovisual.
 
La figura pionera del productor coruñés Víctor Ruppén, los últimos premios Maestro Mateo del audiovisual gallego y el documental etnográfico son los tres ejes de la cartelera que podrá verse, con entrada gratuita, desde mañana y hasta el sábado en la sede coruñesa de la filmoteca de la Xunta.

Dentro del ciclo A ilusión perfecta, a través del que el CGAI busca recuperar y reivindicar personas y obras que jugaron un papel singular en la historia de nuestro audiovisual, la sesión de mañana martes, a las 20,30 h., homenajeará el recientemente fallecido Víctor Ruppén a través de una antología de títulos que produjo en los años setenta y que se sitúan entre los primeros cortometrajes gallegos rodados en 35 mm: Fendetestas (1975), de Antonio Simón; Illa (1975), de Carlos A. López Piñeiro; O heredeiro (1976), de Miguel Gato, y O pai de Migueliño (1977), de Miguel Castelo.




Para presentar estas tres cintas, estarán en la sala de proyecciones de la filmoteca gallega la investigadora Sara Donoso y los directores Antonio Simón y Carlos A. López Piñeiro, que también compartirán con los espectadores la trascendencia del trabajo de Ruppén en los comienzos del cine profesional gallego. En este sentido, sus actividades empresariales y culturales en el ámbito audiovisual se extendieron a los campos de la distribución, con la creación de Musidora Films, y de la exhibición como impulsor de los cines Valle Inclán de A Coruña y Santiago, así como de los Alphaville de Madrid.

Filmes galardonados

La programación continuará el miércoles y el jueves con el habitual ciclo dedicado a los Premios Maestro Mateo, que cada año organiza la Academia Gallega del Audiovisual dentro de las acciones de difusión asociadas a la convocatoria anual de sus galardones y para las que cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Cultura y Turismo a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

El del miércoles 15, a las 20,30 h., será el primero de estos pases, en el que el director Luis Avilés presentará la película con la que logró el Mestre Mateo al mejor documental: Idénticas, film sobre dos hermanas gemelas de 7 años que padecen etereoplaxia ósea progresiva, una enfermedad degenerativa e invalidante, calificada como ultrarara.

El jueves 16 será el turno para los trabajos ganadores de los premios a los mejores cortometrajes y el mejor largo. Así, a las 18,00 h. se proyectarán A nena azul, por la que Sandra Sánchez obtuvo el Mestre Mateo al mejor corto de ficción, y Soy una tumba, de Khris Cembe, reconocida como mejor corto de animación. Ya a partir de las 20,30 h. podrá verse en el CGAI La sombra de la ley, de Dani de la Torre con producción de Vaca Films, que además de como mejor largometraje, también fue galardonada en otras nueve categorías de la pasada edición de los premios del audiovisual gallego.

Documentales etnográficos

Este especial de las Letras Galegas concluirá el sábado 18 con una nueva entrega de la sección Off Galicia, mediante la que la filmoteca le ofrece al público una muestra heterogénea de las últimas tendencias del cine gallego, además de difundir títulos y nombres clave en la historia de nuestra cinematografía. En esta ocasión, se centrará en la visión etnográfica con los pases de El hombre y el carro (1940), documental del cineasta ourensano Antonio Román con guión y producción de Xaquín Lorenzo Xocas y montaje de Carlos Serrano de Osma, y de la versión que, bajo el título El carro y el hombre, montó Eloi Lozano en 1980 a partir del copión conservado en el Museo do Pobo Galego.

En esta misma sesión de Off Galicia, que dará comienzo a las 18,00 h., se exhibirá Arraianos (2012), de Eloy Enciso. Esta crónica sobre una pequeña comunidad rural en la frontera entre Galicia y Portugal, en la que se mezclan realidad, ficción y mitos, le valió a su director el premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros reconocimientos.