18 julio 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El cooperativismo coge fuerza en Galicia
Comparte   
10 Jul 2018 | 09:00h
El cooperativismo coge fuerza en Galicia
En lo que va de año (de enero a junio) se han constituido tantas cooperativas como en todo el 2017, la comunidad ya cuenta con 1.329 cooperativas activas.

En ello mucho tiene que ver la Ley de economía social de Galicia y, próximamente, la Estrategia Gallega de Economía Social en la que ya se está trabajando. La economía social, que también incluye las sociedades laborales, las empresas de inserción o los centros especiales de empleo, tiene destinados en los presupuestos de este año 17 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior. Engloba 3000 entidades que ocupan a más de 320.000 personas y representa el 10% de nuestro PIB.

Grandes ejemplos de ello son Maier Ferroplast, la mayor cooperativa industrial de Galicia; y la Sociedad Cooperativa Gallega ‘Viña Costeira', que cumple 50 años y ha recibido el Premio a la trayectoria cooperativa. Los dos proyectos ganadores del Certamen Cooperativismo en la Enseñanza "el CPIF As Mercedes de Lugo y el CPIF Someso de A Coruña" demuestran que también llegan al ámbito sanitario o de la salud pública. Al igual que ‘Bico de Grao', que recoge el Premio al mejor proyecto cooperativo nuevo, constituye un ejemplo de cooperativismo al servicio de la economía verde apostando por la agricultura ecológica o el reciclaje.

Una tendencia que también se nota en el ámbito rural donde buscan cubrir la demanda de los consumidores de conocer la trazabilidad de los productos que adquieren y su denominación de origen.