23 enero 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El sector textil y 4.0 reflexionan sobre su futuro
Comparte   
27 Dec 2018 | 08:33h
El sector textil y 4.0 reflexionan sobre su futuro
Las mesas del diálogo social transfronterizo en los sectores textil y de la Industria 4.0 cuentan con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros, repartido entre seis socios, y tienen como principal objetivo la creación de un marco favorable para la generación de empleo transfronterizo de calidad.

La iniciativa se confinancia a través del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep) participado también por Portugal -a través de la Universidad de Oporto y CIM Alto Minho- Castilla y León y Extremadura. Las mesas de diálogo social constituidas congregaron a representantes sindicales, confederaciones empresariales, autoridades laborales y socios de proyecto con el objetivo de abordar los temas de actualidad en los sectores textil y de la Industria 4.0 en el eje transfronterizo.

La mesa del sector textil se centró principalmente en la evaluación del documento inicial de análisis y propuestas de este sector, con el objetivo de establecer un nuevo marco o espacio de diálogo social como elemento imprescindible para consolidar la integración laboral en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La finalidad del documento es adaptar a la nueva realidad el mercado laboral de esta zona y conseguir una normalización e integración más efectiva.

La segunda mesa debatió sobre la Industria 4.0 como llave para la mejora de la competitividad de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal. En el transcurso de las reuniones, se subrayó la importancia del papel de la Administración de ambas regiones como determinante para concentrar recursos económicos y humanos, y regular y coordinar actuaciones con un mismo objetivo: que este proceso de cambio tecnológico, digital y productivo genere un empleo de calidad, basado en la igualdad y en la cohesión social y territorial.

En el marco de esta iniciativa, la Xunta está trabajando en el diseño de un Foro anual de diálogo social transfronterizo para el análisis e intercambio de experiencias de los proceso de diálogo que se desarrollen en las otras regiones que participan en el proyecto. Así, en Extremadura y Braga las mesas se centran en el sector agropecuario y en Castilla León y CIM Alto Minho en el ámbito de la automoción.

En concreto, las mesas, presididas por la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, contaron con la participación, por la parte gallega, de representantes de la Unión General de Trabajadores de Galicia (UGT Galicia); CCOO de Galicia; la Confederación Intersindical Gallega (CIG); y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Por la parte lusa, asistieron miembros de la Autoridad para las Condições de Trabalho; el Instituto de Formaçao Profissional (IFP); la Associação Empresarial de Portugal (AEP); la Confederação Empresarial del Alto Minho (CEVAL); la União de Sindicatos de Oporto (CGTP); y por los socios del proyecto, la Universidad de Oporto y CIM Alto Minho.

Se pretende de esta forma construir un marco de cooperación institucional que aporte resultados concretos y mejoras tangibles en el mercado laboral transfronterizo entre España y Portugal, a través del trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre las comunidades autónomas que participan en el proyecto y las regiones del norte de Portugal.

El proyecto Gemcat incluye también actuaciones para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el crecimiento demográfico, la conciliación y la igualdad de oportunidades.