21 mayo 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia es la comunidad en la que más baja el paro y vuelve a superar la barrera del millón de afiliaciones
Comparte   
07 May 2019 | 10:44h
Galicia es la comunidad en la que más baja el paro y vuelve a superar la barrera del millón de afiliaciones
El paro registrado en abril bajó en la comparativa con el mismo mes de 2018 y también con respecto a marzo de este año. Las afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones también aumentaron en la evolución anual y mensual.
 
Galicia es la comunidad autónoma en la que más bajó el paro en el último año con una caída del 8,81%, superando el ritmo de bajada del Estado en 3,64 puntos. La Comunidad gallega cuenta con 16.065 despedidos menos que hace un año (44 parados menos al día), lo que sitúa a Galicia en niveles de paro muy inferiores a los de hace 10 años. Asimismo, la Comunidad gallega suma ya seis años consecutivos de descensos del paro en un mes de abril.
 
Con respeto a las afiliaciones, aumentaron en un 2,14%, el segundo mayor incremento en un mes de abril desde el inicio de la crisis económica. De este modo, Galicia sumó en el último año 21.175 afiliaciones más (58 al día), registrando seis años de subidas consecutivas en un mes de abril. El dato sitúa a la comunidad en un nivel superior al reflejado hace 9 años.




 
La contratación también continúa en aumento, mientras que en el Estado baja. El desempleo desciende, así, entre los menores de 30 años (-9,52%), en las mujeres (-7,73%) y en los parados de larga duración (-14,48%), lo que supone que 3 de cada 4 personas que salieron del paro en el último año pertenecían a este colectivo. El paro también cayó en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad, liderando el descenso a construcción (-19%) y la industria (-9,12%), ambos por encima del promedio general de Galicia (-8,81%), seguidos de la agricultura y la pesca (-8,17%) y los servicios (-7,31%).
 
En cuanto a las provincias, lidera la caída del paro Lugo (-10,85%), seguida de A Coruña (-9,44%), Pontevedra (-8,65%) y Ourense (-5,34%).
Evolución mensual
 
El paro también bajó con respecto al mes de marzo en un -2,70%, el segundo mayor descenso desde el año 2007. Galicia registró 4.615 personas menos en el paro, cerca de 154 personas menos al día. Las afiliaciones también subieron en la evolución mensual (0,62%, es decir, 6.186 afiliaciones, son 206 al día) y la contratación aumentó en un 11,16%, una subida de casi 8 puntos mayor que la registrada en el Estado. La indefinida se incrementó en un 1,64%, mientras que en España cayó en un -2,69%. En la Comunidad gallega, la contratación también aumenta a tiempo completo en un 12%.
 
La buena evolución del paro se suma a los buenos resultados conseguidos con la última EPA, la mejor de un inicio de año de la última década con una tasa de paro mejor que la de España en 2,23 puntos y que refleja que casi tres de cada cuatro asalariados gallegos son indefinidos. Además, Galicia viene registrando récords sucesivos de exportaciones; lleva cuatro años consecutivos creciendo en el entorno del 3%, creciendo el PIB por habitante a mejor ritmo en Galicia que en España; y cuenta con el mayor incremento de la producción industrial de la última década.