21 noviembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia se apunta a la economía circular
Comparte   
29 Oct 2018 | 12:00h
Galicia se apunta a la economía circular
Galicia participa en C-VoUCHER, una iniciativa pionera a nivel europeo en adoptar la economía circular para transformar cadenas de valor lineales en modelos circulares sostenibles, con financiación comunitaria.

El proyecto, en el que participa la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación, como socia distribuirá 4,2 millones de euros a pymes a través de cuatro convocatorias. La primera está dirigida a empresas interesadas en participar en un programa circular (un programa de aceleración en economía circular) que ofrece a las pymes seleccionadas hasta 60.000 euros para que creen y diseñen soluciones (productos o servicios nuevos y circulares) empleando metodologías de design thinking e implementando nuevas tecnologías.

El proyecto continúa con la busca de más pymes innovadoras para que participen en convocatorias posteriores como la de pymes adoptantes (Adopter SME), en la que las seleccionadas obtendrán hasta 15.000 euros para definir estrategias detalladas (planes de viabilidad). Estas estrategias les permitirán implementar las soluciones circulares a desenvolver durante lo programa de aceleración nos sus procesos, y serán creadas con diseñadores asignados específicamente para cada proyecto durante tres meses.

En total, 66 pymes europeas se beneficiarán de las convocatorias de C-VoUCHER (dos convocatorias del programa circular y dos de pymes adoptantes). Durante la primera convocatoria del programa circular, se seleccionarán 12 pymes que serán invitadas a un evento, el Prototype-athon, que tendrá lugar en enero de 2019. Tras el evento, las seis pymes que más destaquen participarán en el programa circular de nueve meses.

Este programa ofrece varios servicios para los beneficiarios: diseñadores profesionales escogidos especialmente para cada proyecto, expertos mentores de negocios, financiación para implementar nuevas tecnologías y futuras oportunidades de financiación tanto pública como privado.

Además, se estimulará a las pymes a crear soluciones circulares innovadoras mediante lo empleo de tecnologías digitales, híbridas e ingenierías en las siguientes industrias: agroalimentaria, manufacturera, marítima, textil y sanitaria.

El proyecto también repartirá un total de 6 M€ de financiación complementaria para las pymes seleccionadas proporcionado por inversores privados y públicos. También se creará un Kit de diseño circular para regiones, con el objetivo de implementar la metodología a desenvolver en otras regiones de la Unión Europea.

Las pymes innovadoras interesadas en diseñar soluciones circulares pueden participar en la convocatoria del Programa Circular de C-VoUCHER hasta el 30 de noviembre de 2018.

El consorcio de C-VoUCHER está formado por 13 socios de seis países europeos (Polonia, Francia, España, Dinamarca, Rumanía y Suecia): FundingBox Accelerator, BLUMORPHO, NEUCA S.A., Foreningen MADE, Lifestyle and Design Cluster, Danmarks Tkniske Universitet, FundingBox Communities, Agencia Rozwoju Mazowsza Spolka Akcyjna, Agentia de Dezvoltare Regionala Nord-Vest, SYSTEM@TIC PARIS REGION, Tillväxtverket, Trekantomarå det Denmark y Agencia Gallega de Innovación.

Gain participa en esta actividad en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), ya que contribuye a conseguir una de las prioridades identificadas en el ámbito de la Estrategia como es potenciar la competitividad del sector industrial gallego a través de la optimización de procesos productivos y a eco-innovación para la mejora de la eficiencia y del comportamiento medioambiental en la industria.