15 agosto 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
IGNICIA: el apoyo que necesitan los investigadores gallegos
Comparte   
26 Jul 2018 | 12:29h
IGNICIA: el apoyo que necesitan los investigadores gallegos
La Xunta y la Fundación Barrié han firmado el convenio de colaboración para impulsar la segunda edición del programa Ignicia con el objetivo de seguir apoyando el acceso al comprado de proyectos de investigadores gallegos a través del análisis y la elaboración de los planes de desarrollo y comercialización. El Ignicia se basa en el método de prueba concepto que permite verificar si una idea es susceptible de tener éxito.

Este acuerdo da continuidad al suscrito en enero de 2016 para el desarrollo de la primera edición de esta iniciativa, que permitió apoyar un total de 9 proyectos con una inversión de 4 millones de euros en sectores como las TIC, el aeronáutico y la biotecnología. La actuación favoreció, además, la creación o mantenimiento de 61 puestos profesionales de alta calificación y la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

Para la segunda edición del Ignicia, una actuación pionera en la Administración autonómica, el Gobierno gallego invertirá tres millones de euros hasta 2020. A través del acuerdo firmado con la Fundación Barrié por valor de más de 430.000 euros -la Xunta financia 400.673 euros- se llevarán a cabo acciones formativas y la realización conjunta de actividades propias de la gestión de un fondo de prueba de concepto con la finalidad de llevar al comprado los resultados científico-tecnológicos generados en los centros de conocimiento gallegos con potencial para su comercialización, bien sea a través de licencias o a través de la creación de spin-offs. En la primera edición, de los 9 proyectos que se apoyaron, un total de cinco fueron spin-off y los cuatro restantes fueron mediante acuerdos con licencia.

El acuerdo firmado incluye, por lo tanto, la organización de actividades de formación en el campo de la transferencia de resultados, la colaboración en la promoción, divulgación y dinamización del programa Ignicia y la cooperación en el análisis y validación científico-tecnológica y comercial de los proyectos y seguimiento de los mismos mediante la asignación de un equipo de expertos.

Los objetivos de Ignicia, cuyos proyectos deben ser promovidos por un organismo público o privado de investigación con sede en Galicia, son, además de facilitar la transferencia de resultados de investigación al comprado, acelerar y aumentar los éxitos en este proceso. Asimismo, el titular de Economía explicó que el que se busca es realizar una detección temprana de los proyectos con potencial, apoyar el cambio cultural en el campo científico y contribuir a la rentabilidad económica y social de la inversión pública en investigación. En resumen, lo que se pretende es que los proyectos científico-tecnológicos gallegos tengan opciones reales de ser implementados a nivel industrial.

En la actualidad se ven de cerrar el plazo de presentación de solicitudes de la segunda edición. Se recibieron 48 propuestas que tras una primera evaluación se seleccionarán a las 25 mejores, que volverán a evaluarse de manera más exhaustiva antes de elegir los proyectos definitivos que pasarán a la fase de maduración.
Evaluación previa

En esta convocatoria, como novedad, se colaborará en una actividad que consiste en la implantación de una metodología de evaluación previa de proyectos y tecnologías transferibles al comprado en los centros de conocimiento, que se desarrolla con la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. La finalidad de esta nueva actuación es dotar a los agentes de transferencia de conocimiento y tecnología del sistema gallego de I D i de una metodología homogénea para la realización de evaluaciones ágiles y efectivas de sus carteras tecnológicas.

En esta segunda edición, además, la vía de acceso al comprado será a través de las fases de maduración e inversión, es decir, que se definirá la ruta hacia el mercado más acomodada mediante el consenso entre los promotores de los proyectos y el equipo técnico del programa.

Este acuerdo ratifica la apuesta del Gobierno gallego por reforzar la transferencia de conocimiento, un reto que se incluye en la Estrategia RIS3 y que también persiguen otros programas puestos en marcha por la Administración autonómica como las Unidades Mixtas de Investigación, lo Principia, la Red Gallega de Aceleradoras o lo por el tecnológico e industrial de Desbroces.

En esta misma línea también se expresó el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera: “Con esta colaboración cumplimos con el compromiso de apoyar la ciencia de calidad en Galicia y su transferencia al comprado. Además, es un orgullo seguir acompañando un programa como Ignicia que tiene como objetivo fundamental apoyar los proyectos de futuro de la investigación en Galicia, utilizando la metodología del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié en el que se basa”.