25 noviembre 2020
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La automoción gallega hace balance con la incertidumbre como telón de fondo
Comparte   
25 Mar 2019 | 16:01h
La automoción gallega hace balance con la incertidumbre como telón de fondo
CEAGA ha celebrado asamblea anual en el Centro tecnológico de la automoción en O Porriño. En la reunión se ha puesto de relieve el estancamiento de la facturación que fue de 8650 millones de euros, 0,3% menos que el año anterior.

Pese a la incertidumbre, el balance es positivo, ya que la cuenta de resultados en 2018 afianza las expectativas del sector de cara a una mayor productividad, innovación y mercado exterior.Las empresas de automoción de Galicia incrementaron sus exportaciones en 1.500 millones de euros. Durante el año pasado se contabilizaron 22.300 empleos. Es la mejor cifra desde el año 2007, según ha puesto de relieve el presidente del cluster Juan Antonio Lloves. El responsable de Ceaga ha manifestado su preocupación por la normativa de emisiones que está afectando al sector de la automoción. Por ello, Ceaga, que aglutina 125 socios a los que hay que añadir 35 empresas emergentes, reclama que se ralentice la prohibición de los motores de combustión.




Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha compartido esta preocupación y ha pedido a las autoridades europeas que se vaya despacio y no se prohíba el motor convencional antes de analizar las consecuencias que puede traer. También destacó la importancia de que la planta de PSA en Vigo siga siendo una de las más productivas de España, de las más innovadoras del grupo y siga avanzando en el coche del futuro, que siga creciendo la cantera de empresas que conforman toda la industria auxiliar; y que este sector continúe siendo decisivo en el ranking exportador de la Comunidad.

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó la necesidad de trabajar todos juntos para hacer de Galicia un territorio atractivo para invertir e incidió en el papel que deben asumir las instituciones: ser colaborador activo y leal de emprendimiento. Acompañar las necesidades de los sectores como este.

Por su parte, el director del grupo PSA en España, Ignacio Bueno, ha puesto de relieve el potencial del grupo puede llegar a fabricar más de 1 millón de coches en España. En este sentido Feijoo ha expresado su confianza en el nuevo modelo todocamino como impulsor de las ventas.