21 octubre 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Bimba y Lola
Comparte   
08 May 2019 | 16:36h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Bimba y Lola
Bimba y Lola protagoniza en esta ocasión ‘La empresa de la semana’. Fundada en Mos (Pontevedra) en el 2005 por Uxía y Marta Dominguez, la marca textil no deja de crecer manteniendo su identidad y raíces gallegas.

Corren buenos tiempos para Bimba y Lola. La firma gallega, fundada por las sobrinas del magnate del textil Adolfo Dominguez, sigue afianzándose en el sector a nivel nacional y mira con positivismo al futuro.




Mientras el propio Adolfo Dominguez ha tenido que cerrar 150 establecimientos para encontrar la rentabilidad, la compañía de Uxía y Marta Dominguez supera en un 70% la facturación de su tío, elevando de 112 a 201 los millones de euros que han pasado por caja.

La mayor internacionalización del grupo, la apuesta por centros logísticos que potencien el comercio electrónico y el fomento del tejido industrial gallego a través de nuevas oficinas cimentan el plan a medio plazo de la firma de Mos.

MISMA FAMILIA, DISTINTAS TRAYECTORIAS

A pesar de pertenecer a la misma familia, ambas compañías han mantenido trayectorias distintas desde hace varias décadas. Fue la salida de la compañía Adolfo Dominguez a bolsa en 1997 el verdadero punto de inflexión dentro del núcleo familiar según Economía Digital.

Mientras el propio Adolfo siguió al frente de la compañía en esta nueva etapa, tres de sus hermanos decidieron dejar el negocio para centrar sus esfuerzos en Textil Lonia, actual distribuidor de marcas como Carolina Herrera o Purificación García entre otras.

Uno de esos tres hermanos era Juan Dominguez, padre de Uxía y Marta, fundadoras y propietarias de Bimba y Lola, llamada inicialmente Moet & Mos y confirmada con su actual nombre en 2013 tras ganar una batalla judicial a Bimba Bosé, quien apelaba confusiones con su nombre artístico.

MÁS DE 1500 EMPLEADOS Y ALTA PRESENCIA INTERNACIONAL

Los buenos registros económicos de la marca viguesa ha permitido que se posicione como una de las 20 empresas más potentes de la provincia de Pontevedra [15], siendo además la primera en su sector.

Son más de 1500 personas las que reciben empleo a través de Bimba y Lola [688 de forma directa] y su planes de expansión, centrados en el comercio electrónico, son muy ambiciosos.

Tras triunfar en el mercado nacional, Bimba y Lola ha conseguido ejecutar con éxito su salto internacional. Actualmente están presentes en 100 países extranjeros con 275 tiendas en total.

El 30% de la facturación de la empresa depende de compras internacionales.



TRASLADO DE OPERACIONES A MOS

La compañía anunció a finales del pasado mes de abril que trasladaría su centro de operaciones logísticas y de almacenaje a la Mos, localidad cercana a la ciudad de Pontevedra donde fue creada la marca.

El nuevo centro logístico contaría con unas instalaciones de más de 24.000 metros cuadrados y supondría una inversión de 7 millones de euros. La creación del este se realizará para "sustentar los puntos de venta y operaciones de comercio electrónico en todo el mundo” según han declarado fuentes de la empresa a Átlántico.net.

Además, Bimba y Lola valora trasladar a corto plazo su sede central, ubicadas actualmente en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares. Son varias las ubicaciones estudiadas tanto en Galicia como en Portugal, aunque todavía no se ha tomado una decisión

"Al ser un tema clave para la compañía, seguimos valorando opciones. El objetivo es conseguir el mejor entorno de trabajo posible para nuestro equipo”, ha afirmado la empresa.