21 noviembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Cafés Candelas
Comparte   
31 Oct 2018 | 07:24h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Cafés Candelas
Nuestra empresa de la semana es Café Candelas, un negocio familiar con más de 40 años de trayectoria que cada año sirve en el mundo 800 millones de tazas de café. Su estrategia de expansión nacional los ha situado como una de las principales empresas cafeteras en España. Además, están presentes en mercados internacionales, como Portugal, Estados Unidos y Andorra. Este año, ha sido el café oficial del festival de cine de Sitges.
 
La historia de Cafés Candelas comienza en Lugo en el año 1973. Allí es donde, todavía hoy, mantienen su sede central, en el Polígono Industrial de O Ceao. Desde su nacimiento se han centrado en la calidad de sus productos. Por eso, su filosofía empresarial es que el café es algo más que una bebida, es una manera de vivir la vida. Por eso, esta empresa familiar ha pasado de ser un pequeño negocio a convertirse en una compañía líder como proveedora en la distribución alimentaria y hostelera en España, lo que genera un 80% de su cifra de negocio.
 
Apuesta por la expansión.
 
El mayor crecimiento de la compañía se registró entre 2007 y 2010. Es durante esos años cuando consiguen implantarse con éxito en Portugal y cuando, gracias sus planes de expansión, se convirtieron en líderes en el sector de tueste y en la comercialización de café en la hostelería. Este crecimiento como empresa se ha traducido, en el año 2017, en unas ventas de 61 millones de euros. Cafés Candelas superaba así, por primera vez, los 60 millones de facturación y mejoraba en dos millones su cifra prevista para ese año.  Para 2018, la compañía prevé generar otros 65 millones en el marco de su apuesta por la innovación, trabajando en el lanzamiento de nuevas referencias.
 
Además, esta empresa continúa con su estrategia de internacionalización. Actualmente están presentes en cinco países y en 2018 pretenden abrirse paso en nuevos mercados. En 2016, la compañía abrió dos nuevas filiales de distribución en Estados Unidos y Andorra, que se sumaron a los mercados de Holanda, Francia y Portugal, que se mantiene como su principal mercado en el extranjero y donde son referentes en el sector del café. En España, cuentan con siete delegaciones, siendo las de Canarias, Cataluña y Andalucía las que más exponencialmente han crecido en los últimos años. La última en abrir ha sido la delegación de Baleares, en 2017. Hoy en día, esta compañía cafetera lucense proporciona empleo directo a 278 personas. Cafés Candelas realizó el año pasado una inversión de 8,5 millones de euros, destinados a su expansión nacional, pero también al desarrollo de nuevas líneas de producción. En este sentido, en el último año han lanzado nuevos productos entre los que destaca The Organic Coffee, su línea de café 100% ecológico.

 

Innovación, medioambiente y compromiso social.
 
Investigación, desarrollo e innovación son los pilares básicos de esta empresa cafetera. Sus avances se han centrado en desarrollar nuevos sistemas de envasado profesional para café y en los procesos de preparación de los productos. Además, han lanzado al mercado sus propias cápsulas de café y una línea de bebidas Ready to Drink, para atender a las nuevas demandas de los consumidores. De hecho, han sido pioneros en la venta de estas cápsulas de café para profesionales de la hostelería con la gama Selectum Profesional y han liderado la comercialización de este formato. Por otro lado, la compañía colabora con la Universidad de Santiago de Compostela en la formación de estudiantes a través de un programa de prácticas enfocado a los alumnos del Máster Oficial de Dirección de Empresas. Además, llevan a cabo en común proyectos de I+D+I para potenciar el emprendimiento.
 
Así mismo, realizan una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible en todos sus procesos productivos. Cafés Candelas trabaja mano a mano con Ecoembes en la recogida y clasificación de envases ligeros, papel y cartón. Su modelo de gestión busca, en todo momento, la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental y económica.
 
Otro de los aspectos que marca la diferencia en esta compañía es su compromiso social. En este aspecto, colaboran con algunas organizaciones como la Asociación Aspnais, el Banco de Alimentos, la fundación Café Mundi, Comercio Justo o las ONG Remar y Acción Contra el Hambre.
 
Un café de cine.

La calidad de sus productos y su apuesta por la innovación ha llevado a Cafés Candelas a ser la empresa galardonada con el Premio Galicia Alimentación al Proyecto Empresarial 2018 del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). A nivel internacional, ha participado por primera vez en Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, donde relanzaron su línea The Organic Coffee, que ha recibido el premio Mejor Blend Comercial 2018 del Campeonato Barista Fórum del Café. Precisamente ha sido con esta gama con la que han acudido a la 51 edición del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya. Candelas ha sido este año el café oficial de Sitges. Además, también ha sido elegida como la marca de café de la cuarta edición del Galician Cinema & Food Festival. Su apuesta por el cine y por la cultura en general les ha llevado también a patrocinar Arima, un largometraje rodado en Galicia. Así mismo, este 2018 ha acudido, un año más, a la feria Salón Gourmets, también con su gama de productos 100% ecológicos.