25 noviembre 2020
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: COPASA
Comparte   
27 Mar 2019 | 13:11h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: COPASA
Nuestra empresa de la semana es una de las constructoras más importantes de la región, COPASA, que esta semana es noticia por haber alcanzado más del 50% de participación en la Autovía da Costa da Morte por 8,3 millones de euros. Repasamos sus hitos más importantes de los últimos años, incluyendo su participación en el megaproyecto de AVE Meca-Medina.

Hoy en Industria Gallega hablamos de COPASA, que según publica Economía Digital acaba de desembolsar 8,3 millones de euros para hacerse con un 10% más de la concesionaria de la Autovía da Costa da Morte, con lo que su participación asciende ya a algo más del 50% de la concesionaria, en la que también están otras tres constructoras: Taboada y RamosCovsa y Civis Corporation. Un hecho que coincide con la salida del accionariado de CRC, filial gallega de Civis Corporation, tras vender el 10% que controlaba en el accionariado.




Y es que estamos ante una empresa gallega reconocida a nivel internacional por su capacidad para construir grandes proyectos de infraestructuras. Su experiencia, acumulada durante más de 30 años de historia -se fundó en 1985 como Construcciones Paraño- la convierte en un referente en la ejecución de obras civiles y de edificación. Destaca especialmente su apuesta por los grandes proyectos ferroviarios, no solo en España, donde realiza trabajos de mantenimiento en cientos de kilómetros de vía, tanto en líneas convencionales como en alta velocidad, sino también fuera de España, de hecho ha tenido una participación líder en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.


Es precisamente en este último proyecto donde la compañía ha apostado más. En 2011, la Saudí Railway Organization (SRO) adjudicó a un consorcio formado por 12 empresas españolas y dos sauditas la Fase 2 de los trabajos de la línea de ferrocarril de A.V. entre La Meca y Medina, por un importe de 6.700 mill. de €. Fue el mayor contrato internacional adjudicado a empresas españolas en toda su historia. El proyecto consistió en el montaje de 449 km. de vía doble con todos sus sistemas asociados y COPASA fue la tercera compañía con más peso del proyecto. Hoy de hecho, ha pasado al segundo puesto tras alcanzar el 10,88 por ciento -frente al 10,78 por ciento original- solo por detrás de Talgo, por lo que le corresponden 647,7 millones.

Pero COPASA no solo gestiona ferrocarriles, también participa en la gestión y desarrollo de diversos contratos de conservación integral de carreteras, que engloban tanto vías convencionales como autopistas. En ejecución de túneles, la empresa ha llevado a cabo proyectos como “Rodoanel Mario Covas” en Sao Paulo, Brasil. Se trata de dos túneles paralelos de 1 km. de longitud cada uno, por los que pasarán cuatro carriles de autopista.



Además de en España, es la responsable de laconstrucción de dos importantes plantas de tratamiento de aguas residuales como son la EDAR de Burgos y la EDAR de Ourense, aunque también ha trabajado en Bulgaria, Rumanía, Perú, Brasil, Marruecos y Argelia. También realiza obras portuarias, edificios públicos, residenciales y hospitalarios, actividad industrial, etc… En fin, una importante cartera de proyectos que ha llevado a esta empresa ourensana a romper fronteras y convertirse en toda una referencia del sector

COPASA actualmente en cartera obras por valor de 1.590 millones de euros, de los que el 62,3% son de su  área internacional. Su presidente, José Luis Suárez,  espera que el 2019 sea mejor que el ejercicio que concluye en términos de balance, con una firme apuesta por el mercado exterior