19 diciembre 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Coren
Comparte   
10 Oct 2018 | 07:44h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Coren
Nuestra empresa de la semana es Coren, una compañía ourensana que acaba de cumplir 55 años y que se ha convertido en la mayor cooperativa agroalimentaria de España. Su objetivo, desde siempre, ha sido garantizar la máxima calidad de sus productos, que tienen un origen 100% gallego. Hoy en día son un referente en los mercados de avicultura, porcino y vacuno. Una cooperativa de cooperativas en la que colaboran más de 6.000 familias entre socios y trabajadores.

Su andadura comienza en 1959 de la mano de Eulogio Gómez Franqueira, un emprendedor convencido de que el campo gallego podía ser rentable. Por eso, reunió a 20 familias para formar una cooperativa y construir la primera explotación de 5.000 pollos. El objetivo de esta empresa, desde sus inicios, ha sido ofrecer productos de máxima calidad y de origen gallego. Hoy la compañía es líder en sector agroalimentario en España, bajo la dirección de Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, hijo del fundador que, a su llegada a la empresa, tuvo que enfrentarse al reto de preparar a la compañía para el nuevo panorama que suponía la entrada en el mercado común Europeo. De hecho, Coren asumió en 1987 la representación ante la CEE de todos los productos españoles de pollos y huevos. Es precisamente bajo su dirección cuando este grupo comienza su etapa de expansión.

La mayor cooperativa agroalimentaria de España.

A partir de los años 90 Coren lleva a cabo su apuesta por la internacionalización, una de sus principales estrategias de crecimiento, con la llegada a Portugal a principios de esta década. En el año 2000 la compañía da el salto a Argentina con un nuevo centro de distribución y, a partir de ahí, comienza a entrar en otros mercados como Reino Unido, Angola, Japón, Corea o Brasil. Esta apuesta por la internacionalización ha logrado que los productos de Coren se puedan degustar hoy en día en 56 países de los cinco continentes. De hecho, es la primera empresa agroalimentaria española que exporta a 56 países.  La compañía ha sabido adaptarse a las exigencias de cada país en cuanto a la homologación de sus instalaciones y productos, lo que les ha permitido consolidarse en varios mercados y continuar ampliando su presencia. Actualmente, la facturación que suponen estos mercados exteriores para la empresa es del 30% de su volumen de negocio.

Es también con la llegada de Manuel Gómez-Franqueira Álvarez a la dirección de Coren cuando las cifras de facturación de esta empresa comienzan a aumentar exponencialmente. En la década de los 90, duplica su nivel de facturación con respecto a los años anteriores y alcanza los 180 millones de euros. Pero será en 2009 cuando las cifras lleguen a sus niveles máximos. Por primera vez, alcanzan un volumen de facturación de 1.000 millones de euros, una cantidad que se mantendrá pese a la crisis económica. En el ejercicio de 2017 ha alcanzado los 1.033 millones de euros de facturación tras crecer un 8,6% con respecto a 2016.


  
Bienestar animal.

El principal objetivo de esta compañía es, y ha sido siempre, garantizar a los consumidores productos 100% gallegos y de la máxima calidad. Estos productos cuentan con varios de los certificados y sellos más importantes del mercado, que garantizan la calidad y la seguridad alimentaria de los mismos. Entre ellos, el más relevante de Galicia, el sello Galicia Calidade. Además, tiene también el certificado SGS, líder mundial que permite demostrar que los productos, procesos, sistemas o servicios cumplen con las normas de reglamento nacionales e internacionales. Asimismo, posee el certificado de Garantía Halal, la certificación ecológica de CRAEGA (Consejo Regulador de Agricultura ecológica de Galicia) y la IGP (Indicación Geográfica protegida) Ternera Gallega, que asegura que la carne comercializada bajo este sello es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y que superan un riguroso programa de control.

Con el objetivo de garantizar la crianza de los animales con el máximo bienestar, Coren se adapta a las normas europeas de bienestar animal y sus granjas cuentan con sistemas de bioseguridad.  La cooperativa está integrada en la organización Global G.A.P., una entidad de ámbito internacional dedicada a la certificación del cumplimiento de buenas prácticas para una agroganadería segura y sostenible. Así mismo, realiza un control integral del ciclo de producción, desde la selección animal hasta el consumidor. En este sentido, aseguran que trabajan con las mejores razas para obtener sistemas de calidad y son pioneros en sistemas de trazabilidad que permiten realizar un seguimiento de los productos para garantizar el máximo control. Además, cuentan con un departamento de I+D formado por más de 60 personas que trabajan para asegurar la calidad dichos productos y se encargan de que las especies con las que trabajan reciban la mejor alimentación posible.

Para garantizar este bienestar animal, promueven que el espacio del que disfrutan las especies con las que trabajan sea superior al exigido por la normativa europea, fomentan la crianza al aire libre, han eliminado las jaulas en las granjas para que los huevos procedan de gallinas criadas en libertad y cuentan con sistemas tecnológicos que garantizan el estado ideal de cada animal.

Compromiso medioambiental y responsabilidad social.

Este grupo es, además, uno de los principales referentes en el desarrollo rural sostenible. Por eso, emplean las tecnologías más eficientes para garantizar el respeto al entorno. Con su gama Selecta, que fue lanzada en 2012 y que está integrada por productos procedentes de cerdos alimentados con castañas, Coren contribuye a la recuperación de los bosques de castaños de la provincia de Ourense. Una iniciativa que ha derivado en una importante contribución a la generación de riqueza al haber destinado siete millones de euros a la compra de este producto. De este modo, contribuyen a la recogida de este fruto en Galicia. Esta es una de las novedades que han presentado en la última edición del certamen Meat Attraction, donde la corporativa, con un expositor de más de 80 metros cuadrados, ha tenido un especial protagonismo con esta gama Selecta. Dicha gama es la que ha cosechado mayores éxitos tanto en el mercado nacional como internacional, tal vez por la novedad de elaborar la carne de un modo tradicional, siguiendo procesos artesanales de preparación que le otorgan un valor añadido al producto.

Por otro lado, la cooperativa lleva a cabo un conjunto de acciones que responden a un firme compromiso con la sociedad y el medioambiente en todas las actividades que desarrollan. En 2018 han formado parte en diversos proyectos destinados a plantear una serie de mejoras en las instalaciones de las granjas que contribuyan a la responsabilidad medioambiental: proyecto INEGA, proyecto FEADER y proyecto ALISEG.