23 enero 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA S.L.
Comparte   
09 Jan 2019 | 08:08h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA S.L.
Hoy en Industria Gallega hablamos de nuestra cerveza por excelencia: la Estrella Galicia. Tras más de 110 años de recorrido, la cervecera continúa bajo los mandos de la familia Rivera.  Hoy, el grupo cuenta con 24 empresas y está presente en siete países, pero su objetivo es ampliar esta presencia internacional, poniendo el foco en Brasil. Su facturación a cierre de 2017 alcanzaba algo más de 460 millones de euros, un 14% más que el año anterior. A la espera de conocer las cuentas de 2018, si la empresa continúa con la línea ascendente que lleva siguiendo varios años, podría alcanzar su objetivo de alcanzar los 500 millones de euros de facturación.

Los orígenes de esta cervecera se remontan al año 1906, cuando José María Rivera Corral funda La Estrella de Galicia. Sus comienzos tuvieron lugar en la ciudad natal de su fundador, A Coruña, concretamente en la Fábrica de cerveza y hielo de Cuatro Caminos. Hoy ya no queda rastro de esa fábrica, sin embargo, una cervecería Estrella Galicia ocupa su lugar convirtiendo este emplazamiento en un lugar de culto para los amantes de esta cerveza.

ESPÍRITU FAMILIAR

Podemos decir que a esta compañía le ha ido bien desde su nacimiento, gracias a la excelente calidad de sus productos. La Estrella de Galicia detuvo una sola vez su producción en sus 113 años de historia, a causa de la Guerra Civil. Pese a ello, mantuvo los empleos de toda su plantilla. A lo largo de su historia, especialmente durante los últimos años y coincidiendo curiosamente con la recesión económica, ha pasado de ser una empresa Gallega a ser una empresa de referencia a nivel nacional. Y es que además de ser la cerveza por excelencia en Galicia, es también una de las más consumidas con de toda y España y su presencia en las distintas comunidades es cada vez mayor. Dicha expansión empieza a hacerse realmente visible a partir del año 2012 bajo el mando de Ignacio Rivera Quintana, actual Consejero Delegado y bisnieto del creador de Estrella Galicia. Y es que, como su propio nombre da a entender, Hijos de Rivera es una corporación que siempre ha mantenido un espíritu familiar y ya son cuatro las generaciones de Rivera que han liderado esta empresa.

Es también en el año 2012 cuando la expansión internacional de Estrella Galicia comienza a asentarse. Hoy están presentes, además de en España y Portugal, en Estados Unidos, China, Japón, Estados Unidos, Filipinas y Brasil a través de sus filiales. Esta empresa está actualmente en un período de internacionalización y, por ello, este año está prevista la ampliación de su fábrica en A Grela (A Coruña), así como la apertura de una segunda factoría en Brasil. Quizá la mayor complicación de esta compañía para posicionarse en otros mercados es su gran arraigo regional. El valor de Estrella Galicia no reside solo en la cerveza en sí, si no en el espíritu con el que fue creada y que mantiene hoy en día. La tradición y la identidad gallega son dos características sin las que esta cerveza terminaría siendo como cualquier otra, por lo que esto constituye en principal reto al que se enfrenta de cara al exterior.



CALIDAD Y TRADICIÓN

Precisamente, lo que hace especial a Estrella Galicia es esa estrecha e inviolable relación con la tradición, el origen y la cultura gallega. Porque en el fondo, sigue siendo una cerveza artesanal que mantiene el espíritu con el que fue creada. Pero las claves de su éxito se encuentran también en la innovación y en su capacidad de renovarse continuamente sin perder su esencia. Bajo el sello Fábricas de Cervezas de Estrella Galicia, en los últimos años han lanzado una serie de recetas de temporada de sus cervezas. Destaca, por ejemplo, la Estrella Galicia Pimientos de Padrón, o la edición Percebes da Costa da Morte, en homenaje al mar y a los percebeiros de la costa gallega. Así mismo, figuran también en esta línea sus ya más que asentadas cervezas de gama Premium, 1906 Reserva Especial y 1906 Red Vintage, ambas galardonadas en varias ocasiones con importantes premios del sector, como el Monde Selection 2017. Además, esta empresa elabora sus cervezas con su propio lúpulo e impulsa el cultivo de éste en Galicia a través del liderazgo  de un proceso de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia junto al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

Pero además de ser líder en el sector de la cerveza en Galicia, Corporación Hijos de Rivera es la única empresa gallega que se dedica a la elaboración de sidra a través de sus marcas Manzanova, Maeloc, La Tita Rivera y Licores Hijos de Rivera. Y es que aunque lo más representativo de esta compañía sea su marca de cerveza, cuentan también con otros productos como Cabreiroá, Ponte da Boga, Zuvit, Agua de Cuevas y Agua Fontarel.

ESTRELLA GALICIA EN CIFRAS

Todo ello, se ha traducido en unas cifras espectaculares en 2017 que, probablemente, se repetirán en las cuentas de 2018. La producción de Estrella Galicia alcanzaba a cierre de dicho ejercicio una producción de 278 millones de litros de cerveza. Además, hay que destacar que alrededor de 22.000 empleos en toda España están vinculados a esta corporación, lo que se traduce en que, por cada puesto directo, Hijos de Rivera genera 24 empleos. Por otro lado, la compañía aporta 1.293 millones de euros al PIB español y representa un 1,10% del PIB gallego. A la espera de conocer los resultados del cierre de 2018 y en línea con la senda que ha seguido esta empresa en los últimos años, cabe esperar que estas cifras continúen aumentando.