15 agosto 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Esquelas.es
Comparte   
14 May 2018 | 09:00h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Esquelas.es
Hoy en Industriagallega.com conocemos un caso de éxito  empresarial. Esquelas.es nació en 2010 con el fin de adaptar la publicación de estos anuncios funerarios a los nuevos tiempos. Desde entonces han publicado más de 400.000 esquelas y aumentado los servicios que ofrecen de forma exponencial.
 
Los tiempos cambian a un ritmo difícil de digerir, y esto afecta a todos los ámbitos de la vida y sectores de actividad. La digitalización desplaza cada día más a lo físico, a lo tangible y ya no es necesario inundar nuestra existencia con papel y tinta, solo necesitamos un ordenador, una tablet o un smartphone para acceder al momento a cualquier información.
 
Este cambio de paradigma es el que supo ver en 2010 Suso Cook, descubriendo que existía un nuevo nicho -y nunca mejor dicho- de mercado en el ámbito de las esquelas, una sección que se estaba quedando obsoleta en los periódicos tradicionales. Fue entonces cuando creó Esquelas.es, un proyecto que surgió de la necesidad de incrementar la inmediatez y alcance con las que se publicaban estos anuncios de defunción, incluyendo, por supuesto las de Galicia  https://esquelas.es/esquelas/galicia
 
Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo hasta tener un alcance global. Ya no hay que esperar al periódico del día siguiente para dar a conocer el fallecimiento de una persona, solo acceder al servicio a través de cualquier dispositivo con internet. Esquelas.es ofrece la posibilidad de disponer de forma inmediata de una esquela online, organizada por fecha, localidad o parroquia. Una vez publicada se almacena en su enorme base de datos, que en estos momentos consta de más de 400.000 esquelas desde 2010.


 
Pero la cosa no acaba ahí, en los últimos años también se han incluido otros servicios como la posibilidad de enviar pésames a la familia, homenajes y encendido de velas virtuales. Una de las últimas novedades es la incorporación de un código QR en las lapidas que permiten el acceso a información sobre el fallecido. Es más, también se ofrece la posibilidad de escuchar el audio de las esquelas a aquellas personas que lo deseen. También disponen de un servicio gratuito de avisos al correo electrónico que permite configurar la zona geográfica de la que queremos conocer todo sepelio que se vaya a celebrar.
 
La empresa también supo adaptarse al auge de los smartphone por lo que también disponen de una app para iOS y otra para Android, con lo que quisieron no solo complementar el servicio web, sino también mejorar el rendimiento y visualización. Aprovechando esa experiencia decidieron empezar a ofrecer también servicios de diseño web a aquellas funerarias asociadas. De esta manera han podido ayudar a muchas de ellas a poder contar con un completo portal con todos los datos de la funeraria, noticias del sector e información sobre fallecidos y aniversarios.
 
En esa línea, también ofrecen a las funerarias un panel de gestión integral en el que, de una forma cómoda y desde cualquier dispositivo con internet, puede hacer todas sus gestiones diarias. Desde generar facturas hasta realizar un control de stock, envío de esquelas a los periódicos, gestión de expedientes y solicitud de certificados.
 
La tercera pata del negocio de Esquelas.es es una completa tienda online en la que se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con los fallecimientos como ramos y coronas de flores.
 
Como vemos, un caso de éxito empresarial basado en la adaptación continua a los cambios, en la digitalización y en la diversificación de los servicios ofrecidos.