22 abril 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: GREENALIA
Comparte   
30 Jan 2019 | 08:52h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: GREENALIA
Greenalia es un Productor de Energía Independiente gallego que trabaja exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa tiene más de 12 años de experiencia en el sector y actualmente cotiza en el BME-MaB(Mercado Alternativo Bursátil) desde diciembre de 2017, donde recientemente recuperaba el trono de empresa con mayor capitalización del índice.
 
Nuestra empresa de la semana es Greenalia, un grupo de empresas gallegas con más de 20 años de experiencia. Sus orígenes se desarrollaron en el sector forestal para, posteriormente, expandir su actividad al sector energético,  en concreto de la biomasa, a través de la producción de energía eléctrica, térmica y de biocombustibles (pellets y astilla seca). En los últimos años, la empresa se ha extendido también a otras energías renovables como la eólica y la fotovoltaica.
 
Los ingresos obtenidos por las instalaciones son a largo plazo, permitiendo de esa forma estructurar una financiación sin recurso (Project Finance) y obtener dividendos de forma constante y segura. Su objetivo es crear valor en el ámbito de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables de manera sostenible; contribuyendo de manera activa a la mejora de generaciones actuales y futuras a través de la lucha contra el cambio climático. También ha apostado por la implantación de prácticas de excelencia empresarial, así como por una progresiva profesionalización de su equipo de personas. Esta gestión del talento se complementa con programas formativos en aspectos técnicos y de gestión (GTD, …).
 
Además de la formación continua del personal, para alcanzar el objetivo de excelencia empresarial, Greenalia ha implantado sistemas de gestión avanzados como SAP – para procesos económico financieros-, XRT – para la gestión de la tesorería corporativa – y DocuWare – como gestor documental. Como parte de este proceso de estandarización y automatización de procesos se ha implantado BPC para procesos de control de gestión y EPM.
 
El grupo dispone de un plan estratégico a 5 años cuyo análisis de desviaciones facilita la gestión y seguimiento del negocio. Asimismo, el grupo está auditado por una de las principales empresas del sectorPwC y asesorado por especialistas de primer nivel (Garrigues, G-Advisory, KPMG, …).


 
Al frente de la compañía se encuentra Manuel García, su CEO, y principal accionista de Greenalia. Un perfil con una amplia experiencia en el sector forestal y energético, que ha ocupado y ocupa puestos de relevancia en las principales asociaciones del sector como APPA Biomasa (Asociación de productores de energías Renovables de España), AGAVEB (Asociación Gallega para la Valorización energética de la Biomasa) o CEOE Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Comité de Energía).
 
En estos momentos, Greenalia cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) donde se disputa el trono de mayor capitalización con Grenergy. Tras avanzar casi un 3% en lo que va de año, la coruñesa eleva ya su valor bursátil hasta los 160 millones de euros, que es estos momentos son casi cinco millones de euros más que su competidora.
 
Además, en estos momentos Greenalia prepara la puesta en marcha de su planta de biomasa de Curtis-Teixeiro y que hace una semana logró financiación para la construcción de ocho parques eólicos en Galicia. La compañía debutó en el parqué en diciembre de 2017 a un precio de 2,19 euros por acción. Apenas un año y un mes después, sus títulos ya cotizan a 7,5 euros.