26 junio 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Kibo Ventures
Comparte   
29 May 2019 | 12:13h
LA EMPRESA DE LA SEMANA: Kibo Ventures
Kibo Ventures, creada por el coruñés Aquilino Peña, protagoniza nuestra empresa de la semana. Expertos en emprendimiento digital, la compañía analiza miles de startups nacionales e invierte en diez proyectos anuales.

Parece mentira que a gran parte de la población le siga costando definir el concepto startup. Poco habituados a los anglicismos, en España entendemos mejor el concepto si nos hablan de “empresas de rápido crecimiento”, aunque faltaría hablar del ADN digital para completar la definición.




Aquilino Peña sí sabe bien de qué estamos hablando. Nacido en A Coruña y curtido en el mundo del emprendimiento digital durante la edad de pierda de Internet —allá por los años 90—, Peña fundó en 2012 Kibo Ventures junto a Javier Torremocha y José María Amusátegui.

Expertos en labores de consultoría y asesoramiento a jóvenes emprendedores, Kibo se encarga de analizar más de 1500 empresas anuales para terminar apostando por una docena de ellas a nivel global ya que, aunque la mayoría de sus apuestas están centradas en Europa, también cuentan con negocios en Estados Unidos y Asia.

Dos de sus últimas inversiones han contado con TIER -empresa de scooters eléctricas fundada en Alemania- o Paack, una compañía barcelonesa especializada en envíos de todo tipo de mercancías en trayectos de corta y media distancia.

Capaces de crear una nutrida red de empresas jóvenes y consoldiadas, cuentan con el beneplácito de grandes compañías como Telefónica y la constante conexión con Silicon Valley, cuna de miles de proyectos innovadores en todas partes del mundo.

En esta linea, Sonia Fernández, Partner en Kibo con más de 18 años de experiencia en el mundo del negocio digital, afirma que desde el gran vivero de empresas californiano apuntan al mundo de los medios y la comunicación como nuevo sector a desarrollar, justificando también la reciente inversión de Kibo en Vilynx, un nuevo portal de emisión en streaming con gran parte de su capital humano de origen español y sede en Palo Alto, Estados Unidos.

IDENTIDAD IBÉRICA, CRECIMIENTO MUNDIAL

En tan solo siete años, Kibo Ventures se ha consolidado como un referente nacional a nivel de inversiones y apoyo a jóvenes emprendedores. La compañía ha apadrinado casi sesenta proyectos, siendo 38 de ellos españoles, 6 europeos y 13 norteamericanos.

Job and Talent o 21 buttons son algunas de sus proyectos más reconocidos, aunque también se deben destacar el papel de Blink -adquirida por Groupon en 2016-, Jetlore -adquirida por Paypal en 2018- o Trip4real, compañía española que fue absorbida por Airbnb previo pago de 5 millones de euros.



TERCERA FASE DE INVERSIÓN

Ávidos de nuevos talentos, Kibo Ventures prepara una tercera fase de apuesta con más de 100 millones de euros de inversión en startups. Según afirma Peña a La Voz de Galicia, tienen el foco puesto en aquellas empresas que centran su modelo entorno a actividades de movilidad, datos, analítica e inteligencia artificial.

Además, Peña ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) para el periodo de 2019 a 2020, cargo que compaginará con su actividad en Kibo.

PASO POR GALICIA

Según informa La Voz, Aquilino Peña formará parte de una de las ponencias más destacadas de Northwest Startup Day celebrado en el Auditorio Abanca de Santiago el próximo 1 de junio. 

NOS Day es “un ciclo de conferencias concentrado en un día, cuyo objetivo es aportar el mayor valor a aquellas personas implicadas en startups, a partir de conocimiento medido, validado y transferible”. Junto a Peña estarán Tatiana López de Nanogap, Pedro Serrahína -ex director de Pepephone y actual director de O2 en Telefónica- o Rodrigo Martínez, partner en Point Nine Capital.