18 julio 2018
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta ayudará a regresar a los gallegos emigrados
Comparte   
12 Apr 2018 | 15:46h
La Xunta ayudará a regresar a los gallegos emigrados
La Xunta de Galicia pondrá en marcha 50 medidas valoradas en 235 millones de euros para conseguir que retornen entre 20.000 y 22.000 gallegos. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que una de las prioridades de su Gobierno es favorecer que los gallegos que hayan emigrado puedan volver a su hogar, tanto los nacidos en Galicia como como los hijos y nietos de gallegos. Considera que esta es la palanca más importante para rejuvenecer la población de la comunidad.
 
Entre las medidas propuestas, la Xunta concederá hasta 10.000 euros de ayudas para retornados que quieran iniciar su negocio en Galicia, becas para estudiantes y ayudas "extraordinarias" a familias con hijos menores de edad. Además pondrá en marcha la oficina del emigrante retornado con el fin de ofrecer asesoramiento a aquellos que decidan optar por volver.
 
Entre los principales objetivos de la Estrategia Retorna 2020 están: incrementar en un 50% el número de retornados, promover el regreso de más de 20.000 gallegos y que el 60% de los que retornen (es decir, un mínimo de 12.000 personas) tengan menos de 45 años.
 
En el campo de la formación, Feijóo se refirió también a la creación de unas bolsas para que los emigrantes cursen en la comunidad un ciclo de FP superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumno; y el refuerzo de las Bolsas de excelencia juventud exterior, cuya segunda edición ayudará financieramente a los chicos con formación universitaria que quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación que oscila entre los 7.000 y los 11.500 euros por alumno.
 
Se introducirán además incentivos específicos en las ayudas a la contratación indefinida por parte de trabajadores autónomos y en los programas de consolidación del empleo en nuevas pymes, con un aumento del 25% y un máximo de 8.000 euros. Por último, en materia de vivienda, se contará con los retornados como colectivo específico para las ayudas al alquiler.