21 mayo 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Los agricultores gallegos recibirán estos días unos 40 millones de euros de la PAC
Comparte   
16 May 2019 | 11:16h
Los agricultores gallegos recibirán estos días unos 40 millones de euros de la PAC
Tras los pagos ya realizados en noviembre y diciembre del año pasado, el importe previsto de pagos totales se estima en 170 millones de euros de ayudas directas y 40 millones de euros para las medidas de desarrollo rural.
 
Así, en ayudas directas se pagarán más de 25 millones relativos a complementos de pagos parciales de las líneas de pago básico, pago verde y pequeños agricultores. Se realizarán pagos totales de las ayudas de jóvenes agricultores y de las ayudas acopladas de superficies y de ganadería (cebo de terneros, ovino y caprino). Por otra parte y con respecto a las medidas de zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima y agricultura ecológica, el volumen total de pagos calculado por el Fogga superará los 15 millones de euros.
 
En cuanto a las previsiones para la campaña de 2019, e se espera una situación semejante a la de 2018, con alrededor de 29.000 solicitudes. Además que este año se va a continuar con la modernización y simplificación de la PAC mediante el relevo de los tradicionales controles sobre el terreno por el monitoreo de las superficies declaradas para pago básico. Se hará en el ayuntamiento pontevedrés de Forcarei, mediante el uso de imágenes de satélite y de otras tecnologías como los drones, las fotos geoetiquetadas o la inteligencia artificial.

OTRAS NOVEDADES
 
Otra de las novedades anunciadas por la Consellería de Medio Rural es la edición de un folleto informativo para asesorar a los mayoristas en esta materia. Esta publicación hace hincapié en la necesidad de limpiar y desinfectar los almacenes donde tradicionalmente se acumulaban las patatas producidas en la propia explotación. El folleto incorpora recomendaciones para realizar los trabajos de aislamiento y limpieza de los tubérculos, así como para realizar un pequeño almacén en el que tener las patatas en condiciones de bioseguridad, con el fin de prevenir la aparición de la polilla.
 
En cuanto a las dificultades encontradas en Galicia –como en el conjunto de España– para aplicar con éxito a ley de titularidad compartida de las explotaciones también hay novedades para las distintas formas jurídicas. Entre ellas destaca especialmente la de la sociedad civil, en la que se promociona la presencia de la mujer como titular y que lleva más años a disposición de los agricultores. Actualmente en Galicia hay algo más de 42.000 explotaciones titularidad de personas físicas y que, en cuyo caso, el 52% corresponden a mujeres. En lo que atañe a las personas jurídicas, son 5.681 y el 37% tiene la forma de sociedad civil. De ellas, un 90% están formadas por matrimonios, con un reparto de la participación al 50% entre hombres y mujeres.




Por último, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), ha realizado una valoración positiva de la última vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra. La producción de 2018 superó en casi un 12% la de 2017 y se situó casi un 10% por encima del promedio del período 2009-2018. Destaca la apuesta de esta DO por las variedades autóctonas, especialmente por las tintas y dentro de ellas por la Mencía, algo que  facilita que una denominación de origen pequeño como esta esté bien posicionada en el mercado.