25 noviembre 2020
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Nuevas ayudas para el audiovisual gallego
Comparte   
26 Mar 2019 | 08:11h
Nuevas ayudas para el audiovisual gallego
Dotada con 50.000 euros, se destina a sufragar parte de los gastos de desplazamiento, alojamiento e inscripción de los representantes de empresas productoras o distribuidoras gallegas en ferias sectoriales estratégicas

Las dos nuevas  convocatorias de ayudas de AGADIC quieren impulsar la proyección exterior del audiovisual gallego, tanto a nivel empresarial como artístico. En el primero de los casos, las subvenciones para la asistencia a mercados y foros internacionales de este sector se ponen en marcha por primera vez este año con el objetivo de sistematizar el apoyo económico a la presencia de productoras y distribuidoras gallegas en ferias estratégicas para la industria del cine y de la televisión a nivel mundial.




Dotadas con 50.000 euros, estas ayudas se resolverán por procedimiento de concurrencia no competitiva, de manera que serán adjudicadas por orden de solicitud, siempre que se cumplan todos los requisitos de las bases, hasta el agotamiento del crédito o, en todo caso, hasta el 4 de noviembre. A través de ellas, la Xunta sufragará parte de los gastos de la asistencia de una persona por empresa solicitante (desplazamiento, alojamiento e inscripción) la una de las ferias internacionales objeto de la convocatoria en el período comprendido entre lo 10 de diciembre de 2018 y el 15 de noviembre de 2019.

Con tal fin, se seleccionaron ocho de los principales mercados audiovisuales del circuito internacional, tanto respecto al número y origen de sus asistentes como al volumen de negocio que propician: NATPE de Miami (Estados Unidos), Cinemart de Rotterdam (Holanda), European Film Market de Berlín (Alemania), MIPTV, Marché du Filme y MIPCOM de Cannes (Francia), Sunny Side of the Doc de La Rochelle (Francia) y American Film Market de Santa Mónica (Estados Unidos). En el caso de las ferias francesas y del mercado de la Berlinale, la Agadic suele organizar, asimismo, delegaciones institucionales y empresarias agrupadas bajo la marca Films from Galicia dentro de su programa general de internacionalización del audiovisual gallego.

También se ha publicado una nueva convocatoria de las ayudas anuales para la promoción y difusión del audiovisual gallego en festivales y muestras nacionales e internacionales, que sigue igualmente el procedimiento de concurrencia no competitiva. En este caso, el presupuesto de la convocatoria es de 40.000 euros, que se destinan a apoyar las campañas de promoción de los filmes que hayan sido seleccionados en alguna de las muestras especificadas en las bases, con el fin de poner en valor el trabajo de los productores y creadores, así como de situar Galicia en el mapa cinematográfico internacional.

En la convocatoria, se recogen 38 festivales, entre los que se encuentran 19 de los reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), como la Berlinale (Alemania), Cannes (Francia), Shangai International Film Festival (China), Karlovy Vari (República Checa), Locarno (Suiza), Biennale de Venecia (Italia), San Sebastián o Sitges, entre muchos otros.

Para estas ayudas, el plazo de presentación estará abierto hasta el 25 de abril en el caso de los eventos que ya se hayan celebrado, mientras que para los que se desarrollen a partir de hoy, el período de solicitud será de un mes desde que se produzca la comunicación oficial de la selección por parte del festival, siempre que no se exceda la fecha límite de 15 de noviembre.