20 agosto 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Nuevo impulso para la marca Artesanía de Galicia
Comparte   
08 Apr 2019 | 15:18h
Nuevo impulso para la marca Artesanía de Galicia
El sector artesano gallego, junto con las administraciones, intentarán reforzar para reforzar la marca Artesanía de Galicia como sinónimo de calidad y prestigio a nivel nacional e internacional.

El nuevo acuerdo entre AGA y la Xunta tiene como objetivo mejorar la edición, almacenamiento y distribución del material de empaque y etiquetado en el que se utilice el distintivo Artesanía de Galicia, incluyendo la gestión personalizada de las nuevas etiquetas inteligentes con las que contarán los productos artesanos gallegos. Estas llevarán incorporado un sistema de código QR con información digital sobre la persona artesana y el producto, el proceso de elaboración, y los materiales.




Tras la aprobación de la nueva orden que regula el procedimiento para la concesión, uso y control de la marca Artesanía de Galicia, ahora se ha preferido optar por la simplificación administrativa, suprimiendo la necesidad de que los talleres de artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía tengan que solicitar formalmente el uso de la marca. Se simplifican también los trámites para solicitar el uso de la marca por parte de los establecimientos comerciales, que únicamente deberán presentar una declaración responsable de que cumplen con los requisitos exigidos, y acreditar estar dados de alta en el impuesto de actividades económicas.

La orden también refuerza la presencia de Artesanía de Galicia en la comercialización de los productos artesanos, actualizando el manual de uso de la marca, que incluye el nuevo diseño de las etiquetas inteligentes. Se establecen además nuevos diseños de packaging y se introducen elementos de identificación y señalización para ferias y otros eventos artesanales, así como la regulación de los elementos de señalización digital.

En el sector artesano gallego trabajan hoy más de 5.000 personas, vinculadas tanto a talleres como la tiendas físicas y tiendas en línea, destacando que más de 3.000 personas cuentan con la carta de artesano y que hay más de 635 talleres inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia, y que pueden, por lo tanto, usar una marca que aporta valor añadido a sus productos.