22 abril 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
PAC, profesionalización y rentabilidad, principales retos del lácteo gallego
Comparte   
07 Feb 2019 | 12:17h
PAC, profesionalización y rentabilidad, principales retos del lácteo gallego
Es la principalconclusión de la jornada Perspectivas para el sector lácteo organizada este miércoles en Santiago por Unións Agrarias. En ella participaron expertos gallegos y españoles, entre ellos representantes del Ministerio de Agricultura y de la propia Administración autonómica.

La jornada Perspectivas para el sector lácteo se celebró este miércoles en Santiago de Compostela de la mano de Unión Agrarias. Allí se quiso destacar el liderazgo de Galicia dentro del sector lechero nacional y su importancia como uno de los principales motores del rural gallego. Por eso se hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando la calidad de estas producciones, así como las del conjunto agroalimentario de la comunidad.

Durante la jornada también se pudieron escuchar, entre otras intervenciones, a Francisco Sineiro, quien fue catedrático de Economía Agraria en la Universidad de Santiago, y al secretario de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda,que abordaron asuntos como son la reforma de la PAC, la profesionalización, la rentabilidad de las explotaciones, el paquete lácteo y la identificación de origen.

En relación con la futura Política Agrícola Comunitaria, que podría sufrir algunos cambios en la próxima reforma, el sector espera que se mantenga el actual presupuesto, apostando por medidas que reconozcan las peculiaridades del territorio. Galicia defiende, entre otras cosas, medidas para paliar las oscilaciones en los precios de los productos agrarios y la incertidumbre e inestabilidad que provocan nos productores.

También, mención especial a las zonas de montaña y con limitaciones naturales que conforman nuestra comunidad y una ayuda particular a las pequeñas y medianas explotaciones, que constituyen la mayor parte del tejido productivo lácteo gallego.

Recientemente se publicaba publicación la orden que regula estas ayudas, con un presupuesto de 210 millones de euros, el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 30 de abril. Se prevé que lleguen la alrededor de 30.000 agricultores y ganaderos gallegos.

Sobre la rentabilidad de las explotaciones, esta pasa, en buena medida, por la transformación de la materia prima, algo que la Xunta fomenta con ayudas que solo en la última convocatoria apoyaron más de 90 proyectos agroalimentarios con una aportación superior a los 30 millones de euros. De ellas, el 59% de los fondos fue para empresas del ámbito lácteo.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El encargado de cerrar la jornada fue el conselleiro de Medio Rural, José González, que anunció la puesta en marcha de un plan estratégico del sector lácteo gallego, que se hará –advirtió– contando con todos los agentes implicados. Todo ello atendiendo a la necesidad de seguir ahondando en la transparencia y en el funcionamiento de la cadena de valor de la leche, algo para lo cual, dijo, la Xunta seguirá apostando por la colaboración y el diálogo, así como por continuar trabajando de forma coordinada y conjunta entre todos los eslabones de dicha cadena. José González defendió además la aplicación de las nuevas tecnologías del I+D+i en esta industria, con el fin de mejorar su competitividad.

José González reivindicó la importancia del etiquetado sobre el origen de la leche que, dijo, supone una doble garantía, tanto para los consumidores como para los productores gallegos y españoles. Recordó asimismo la apuesta de la Xunta por el sello de calidad diferenciada Galega 100%, una línea en la que se va a ahondar en el futuro.

Por último, en relación con la base territorial de las explotaciones, el conselleiro habló de facilitar la movilización de tierras para revitalizar el medio rural, mejorando la concentración parcelaria, que favorecerá la producción de los sectores agroganaderos y la oposición al abandono de tierras, fomentando al tiempo el asentamiento de la población.