22 febrero 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Televés, Altia y El Corte Inglés en busca de talento tecnológico gallego
Comparte   
04 Feb 2019 | 11:11h
Televés, Altia y El Corte Inglés en busca de talento tecnológico gallego
Los tres gigantes junto con otras empresas de la comunidad colaborarán con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) a través de cinco nuevas actividades del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent.

La semana pasada a Amtega abrió el plazo de inscripciones de la segunda edición programa Tecnólogo por un día, que permitirá a niños de 12 a 17 años experimentar en primera persona como es un día de trabajo en el marco de las profesiones digitales. Y es que en los primeros meses del año, cobran especial relevancia las iniciativas orientadas a la infancia y adolescencia para el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas, que se suman a otras ya en marcha.

También está en marcha GenTech, de Altia, con 20 sesiones digitales a los centros educativos para acercar al alumnado de bachillerato presentaciones de profesionales TIC que les trasladarán su experiencia desde una perspectiva real, práctica e inspiradora con el objetivo de potenciar su gen tecnológico.

Inicio de la ruta Acerca-T por los centros educativos

Durante este mes de febrero a empresa Televés iniciará la ruta Acerca-T, poniendo en circulación una unidad móvil equipada con material de telecomunicaciones y robots diseñados y fabricados por la empresa con la que visitará cuatro centros educativos de las cuatro provincias gallegas.

Además la unidad también tendrá presencia en las oficinas centrales de Televés, que servirán como ubicación accesible para todos los niños/as del área de influencia, ofreciendo un total de 100 plazas en esta edición y también tendrán oportunidad de visitar la fábrica de la empresa en Santiago de Compostela.

Acerca-T está orientada a alumnos y alumnas de ESO y bachillerato, en turnos con capacidad de hasta 10 personas en las que podrán participar estudiantes de centros educativos distintos dentro del radio de acción de la unidad móvil siempre que haya plazas disponibles. Las localizaciones, fechas e instrucciones para participar en esta actividad pueden consultarse en el espacio web DigiTalent 

Ciclo de talleres lúdico-formativos DixiXogo

La iniciativa DixiXogo liderada por la empresa Iecisa, ofrece a niños y niñas de 6 a 14 años a posibilidad de aprender y adquirir habilidades digitales a través del juego con talleres de distintos niveles de dificultad, desde los más básicos con Lego WeDo hasta los más avanzados con MindStoms y Robobo.

Estas actividades tendrán lugar en el centro de innovación La Molinera de Ourense y en las instalaciones del Corte Inglés de Vigo, A Coruña (Marineda City) y C.C. Santiago de Compostela; además estos dos últimos centros contarán con un espacio Lego permanente de robótica educativa”. Los 5 talleres planificados hasta ahora ofrecerán un total de 75 plazas.

Inmersión tecnológica del alumnado

La empresa SIVSA Soluciones Informáticas y Coremain ponen en marcha FUTURELAB FUNCODE y O Core de las TIC respectivamente, una serie de talleres en las instalaciones de estas empresas en los que se realizarán actividades prácticas experimentando los procesos de creación y desarrollo de soluciones tecnológicas.
Los participantes de FUTURELAB FUNCODE podrán acercarse a proyectos relacionados con el coche conectado o la programación y los que se decanten por O Core de las TIC conocerán de cerca iniciativas relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones. Estos talleres ofrecen 60 plazas para estudiantes de entre 12 y 17 años y se celebrarán desde marzo hasta finales de curso. 

Competición internacional DXC Codes

DXC Technology impulsa DXC Codes, una competición internacional de programación de juegos en lenguaje Scratch para niños de 10 a 14 años, cuya primera fase local será organizada por la delegación de DXC Technology en Santiago de Compostela para niños de toda Galicia. Está previsto que durante este mes de febrero se publiquen los retos de programación, que son definidos a nivel global, y se abra el plazo de inscripciones para los interesados en participar en el concurso.