19 julio 2019
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Tres proyectos gallegos formarán parte del programa de colaboración España-Portugal
Comparte   
20 May 2019 | 14:18h
Tres proyectos gallegos formarán parte del programa de colaboración España-Portugal
Las iniciativas Cologistics, Spin & Up y Mobae se centran en la transformación del sistema logístico, la promoción de los sistemas productivos 4.0 y el fortalecimiento de la transferencia tecnológica entre Galicia y el país luso
 
Los proyectos gallego-lusos Cologistics, Spin & Up y Mobae acaban de ser elegidos por el Programa europeo de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 para ser desarrollados durante los próximos años. Las tres iniciativas, que cuentan con la ayuda financiera de la Xunta y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), disponen de un presupuesto de más de 4,5 millones de euros.
 
La segunda convocatoria del POCTEP, que tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo económico y social del espacio transfronterizo de España y Portugal, escogió 96 iniciativas tras pasar un proceso de selección en régimen de concurrencia competitiva al que se presentaron 295 candidaturas. Los programas elegidos recibirán un total de ayudas que asciende a los 84 millones de euros.




 
La primera de las iniciativas seleccionadas es Cologistics, liderada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, cuenta con un presupuesto total de más de dos millones de euros y busca impulsar la actividad logística en el territorio Galicia y Norte de Portugal para lograr el fomento de la internacionalización y el incremento de la presencia exterior de las empresas de los ámbitos de la logística y del transporte, uno de los retos de la Estrategia de Optimización Logística de Galicia que está diseñando el Gobierno gallego.
 
El proyecto Spin & Up, propuesto por la Universidad de Santiago de Compostela, se centra en la creación de empresas mixtas y el abastecimiento de los Núcleos de Transferencia de tecnología en la Eurorregión, con la generación e interacción de dos polos, uno en Santiago de Compostela y otro en el norte de Portugal.
 
Por último, el tercer plan de colaboración elegido por el POCTEP es Mobae, proyecto basado en el nuevo modelo productivo 4.0 en el que la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización permiten dar respuesta a las demandas actuales que afronta la industria. Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Vigo, está dirigida a la concienciar a las pymes de la transformación total de los negocios de la movilidad, que afectarán fundamentalmente a los sectores de la automoción, aeronáutico, TIC y biomecánico de la Eurorregión.
 
Al amparo del POCTEP, el Igape desarrolla además, en colaboración con diversos organismos gallegos y portugueses, el proyecto ECICII PLUS, con el objetivo de fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes gallegas y lusas a mercados como México y EEUU, América Latina, los países africanos de lengua oficial portuguesa, China, India, Singapur y Polonia. Está dirigido a sectores estratégicos como el agroalimentario, el canal Contract y los servicios intensivos en conocimiento.