3 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
A Coruña es el destino más económico de toda España en alquileres de verano
Comparte   
17 Jun 2014 | 13:28h
A Coruña es el destino más económico de toda España en alquileres de verano
Un piso de 97 metros cuadrados por 220 euros a la semana en la calle Orzán de A Coruña es la oferta más económica de toda España a la hora de alquilar una vivienda turística en primera línea de playa para veranear, según el informe anual de la sociedad de tasación Tecnicasa, frente a los 552 euros en los que se sitúa la media nacional. Junto a las playas coruñesas, las de Fisterra y Boiro también se encuentran entre los destinos más asequibles de la costa española. En concreto, 260 euros semanales cuesta un piso de 90 metros cuadrados en el arenal de Estorde de Fisterra y otro de las mismas características en la playa del Sardiñeiro unos 300 euros. En Boiro un inmueble de 70 metros cuadrados en Escarabote sale por 280 euros por semana.

En la provincia coruñesa los destinos menos económicos se sitúan en Cedeira con una media de 330 euros por una vivienda de 90 metros cuadrados; y Cabanas, donde rentar un apartamento de 100 metros cuadrados puede llegar a los 500 euros semanales. En la media en la que se mueven los alquileres en A Coruña destacan también los 240 de Torrevieja (Alicante), los 247 euros en Malgrat (Barcelona), los 250 en Almería o los 275 euros por alquilar una vivienda en primera línea de playa en Tapia de Casariego (Asturias). De la comunidad gallega, el informe de Tecnicasa también recoge las tarifas medias en la provincia de Lugo, que duplican a las del área coruñesa, con casos como los 440 euros por semana por un piso en el paseo marítimo de Viveiro o los 410 que el interesado debe pagar por una residencia en el centro de Burela.




Muy por encima de las cifras que registran los alquileres para verano en la comunidad gallega y también superando incluso de los 552 euros de la media nacional, el documento destaca zonas como la playa del Sardinero, en Santander, con tarifas de 1.750 por semana; Hondarribia, en Guipúzcoa (1.600 euros) y Sotogrande, en Cádiz (1.500 euros).

En cuanto al precio por metro cuadrado, de nuevo A Coruña y Fisterra son los puntos más económicos con dos euros por metro cuadrado junto con Águilas (Murcia) y Oliva (Valencia). Por el contrario el metro cuadrado sale a 13 euros en Sitges (Barcelona) y Puerto Banús (Marbella); y hasta 20 euros en arenales de San Sebastián y Guipúzcoa.

Si se tiene en cuenta la renta mensual neta de España por hogar -que ronda los 2.231 euros- una familia española necesitaría el 25% de su salario mensual para pagar una semana de vacaciones en la costa, el mismo esfuerzo que tendrían que hacer los hogares gallegos para pasar sus días de descanso en un apartamento al lado de la playa. En comunidades como Extremadura, Canarias o Andalucía, las familias tienen que emplear hasta un 30% de su sueldo en el alojamiento para la época estival.

fUENTE: La Opinión de A Coruña