3 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Arteixo, Cambre y Oleiros, los concellos en que más residentes emigran al extranjero
Comparte   
13 Jun 2014 | 16:45h
Arteixo, Cambre y Oleiros, los concellos en que más residentes emigran al extranjero
Cuatro municipios del área metropolitana coruñesa registraron el año pasado un saldo migratorio negativo: en Abegondo, Arteixo, Betanzos y Carral se dieron de baja en el censo más personas de las que se dieron de alta. El peor dato lo registró Arteixo, un concello con mucho movimiento de población, tanto de entradas como de salidas, pero el año pasado registró 1.331 vecinos nuevos mientras que 1.489 se marcharon, lo que supone un saldo negativo de 158 personas.

En el lado opuesto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situaron los concellos de Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, con saldo positivo al recibir más residentes de los que se marcharon. En este caso Sada mostró la mayor capacidad de atracción para residir al contar con un salto positivo, llegaron 125 personas más de las que se marcharon.




La mayoría de los que se marcharon fue para irse a vivir a otro municipio del entorno, dentro de la provincia coruñesa. Sin embargo, llama la atención que en dos municipios, Arteixo y Cambre, la segunda opción más numerosa fue la de partir al extranjero.

El año pasado de los 1.489 vecinos de Arteixo que se dieron de baja en el municipio, 989 se cambiaron a otro concello de A Coruña pero 226 se fueron del país y 185 a otra comunidad autónoma. Lo mismo ocurrió en Cambre: de los 1.045 que emigraron 707 se quedaron en la provincia pero 153 llegaron al extranjero.

Oleiros contabilizó el mayor número de residentes que partió a otro país, 259 en total, pero como tercera opción, pues fueron más los que marcharon a otra comunidad autónoma.

Estos residentes que decidieron marcharse de los municipios de la comarca coruñesa el año pasado eran en su gran mayoría personas muy jóvenes, de entre 25 y 34 años (salvo Culleredo donde la edad de la mayoría de los que emigraron estuvo entre los 35 y 44 años).

Los residentes de la comarca que decidieron dejar su municipio fueron en su mayoría españoles, aunque en los casos de Arteixo y Oleiros estuvieron casi al 50% españoles y extranjeros.

En el concello arteixán se fueron 1.008 españoles y 481 extranjeros, más de la mitad de Sudamérica (251); y en el concello oleirense se dieron de baja 1.112 nacionales y 483 extranjeros, también en su inmensa mayoría del sur de América (359). Arteixo además fue el concello del área en el que más personas procedentes de África dejaron el municipio (70).

En cuanto a las altas, también la inmensa mayoría fueron españoles procedentes de un municipio de la misma provincia. Oleiros fue el territorio que registró una mayor llegada de población procedente de otra comunidad autónoma (322 personas) y también el que más extranjeros recibió (153), por delante de Arteixo.

También la mayoría de los que se censaron en la comarca el año pasado tenían entre 25 y 34 años y destacó la gran cantidad de niños de hasta 15 años, acompañados de sus padres, que se inscribieron, sobre todo en Oleiros (336), Culleredo (266) y Arteixo (224).

Los datos, si se comparan con los de 2011 (el primer año en que el INE ofreció el desagregado municipal), permiten comprobar que en estos últimos años no ha dejado de bajar el número de altas de residentes en los municipios del área metropolitana.

Fuente: La opinión de A Coruña