20 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Autónomos gallegos prevén recuperar este año el 45% del empleo destruido en la crisis
Comparte   
22 Jul 2014 | 11:27h
Autónomos gallegos prevén recuperar este año el 45% del empleo destruido en la crisis
El presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que en estos últimos siete años la crisis hizo desaparecer 6.000 empresas de autónomos gallegos en Galicia. Casi la mitad de esta cifra (45%), según el presidente, se recuperará en 2014, durante el que cada día "14 autónomos se dan de alta" en la comunidad. Así lo explicó ayer tras firmar en A Coruña un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros.

La asistencia de ATA, según el presidente de la asociación, Juan Manuel Candame, servirá para que los autónomos de este sector "tengan una voz que los defienda de los poderes públicos".




Lorenzo Amor aseguró que cuando la crisis empezó a asomar los autónomoa fueron los primeros que tuvieron que despedir pero también, afirmó, son los primeros que vuelven a contratar cuando "la demanda y el consumo empiezan a mejorar, aunque de forma muy leve". El presidente calcula que durante los últimos siete años se perdieron un total de 200 autónomos al día en toda España, pero hoy, dice, cada día se dan de alta 364 -14, en Galicia-.

La joyería, considerada como un sector de artículos de lujo, tiene también un producto muy significativo: la moda. Juan Manuel Candame explicó que los joyeros tienen que reinventarse continuamente a través de plata o metales nobles (platino y oro entre otros) para salir adelante con productos puramente de moda y resaltó además que más del 50% de los productos a la venta en joyerías son artículos "asequibles" para el consumidor.

El presidente de ATA valoró el acuerdo con este sector tan "castigado por la crisis" pero que, a su vez, genera muchos puestos de trabajo. La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros aglutina a 14.000 empresas con 11.000 establecimientos en toda la geografía nacional que generan un total de 100.000 empleos directos.

El problema del sector deriva de una normativa de seguridad privada a la que llaman "ley de contrastes" que obliga a la inspección en un laboratorio de todos los productos fabricados, un requisito que sin embargo no se exige a productos de otros países que se importan en Europa. Según Candame, los artículos procedentes de países asiáticos gozan de ventaja sobre los productos españoles y europeos, dado que llegan al mercado europeo sin cumplir esta exigencia. "Esto daña muchísimo a un sector creador, emprendedor y que ahora y siempre ha estado en la exportación", explicó Lorenzo Amor, quien además aseguró que todavía hay muchas tareas pendientes como solucionar los problemas de morosidad y los energéticos de España. Se refirió también a la necesidad de una reforma fiscal adecuada a las necesidades de los españoles. "Es importante que le pongamos fecha de caducidad al castigo que sufren los autónomos", exigió. El presidente de ATA en Galicia, Rafael Granados, destacó el convenio firmado con BBVA por el que la entidad pone a disposición de todo autónomo que se dé de alta 1.500 euros a fondo perdido para soportar los primeros gastos.

Fuente: La Voz de Galicia