12 Mar 2013 | 09:24h
Citroën para un turno por una huelga en un proveedor vasco
Los trabajadores de la empresa vasca Mendiguren y Zarraua (grupo MZ) protagonizan desde el día 4 una huelga indefinida ante la propuesta de la dirección de la compañía de rebajar un 15 % los salarios. El paro ha obligado a la planta viguesa del grupo PSA Peugeot Citroën a suspender la actividad del turno de noche. Y no se descartan medidas más drásticas si no hay una solución inmediata.
Anoche estaba previsto que el sistema 1 no trabajase. Se trata de la línea que monta los Citroën Berlingo y C-Elyseé, y los Peugeot Partner y 301. Desde la compañía del polígono de Balaídos indican que «el turno de noche es el más flexible de los tres» y por eso se decide parar ese. Sobre los próximos días, la empresa solo reconoce que «habrá que ver cómo evoluciona la situación en el proveedor» y que «se tomará una decisión en función del flujo de aprovisionamiento».
El grupo MZ tiene sedes en Berriz y Abadiño (Vizcaya). A finales de febrero, un juzgado de Bilbao declaró nulo el ERE que presentó la dirección para suspender 227 contratos. El siguiente movimiento de la empresa fue plantear la rebaja del 15 % en los salarios, y los sindicatos, capitaneados por la central nacionalista ELA, respondieron con la huelga. Al parecer, en las últimas horas se produjo un acercamiento, al retirar la empresa su propuesta, pero los trabajadores se plantaron e incluso exigieron un aumento salarial del 2 %.
Esta firma sirve una pieza para el capó que utiliza la planta gallega de PSA. Podría verse afectada también una fábrica de Mercedes. Las fuentes consultadas en la factoría de Vigo tienen claro que el conflicto en el proveedor vasco no va a amainar y que serán necesarias medidas más drásticas, como acordar la suspensión de los turnos de mañana o tarde si en uno o dos días siguen sin recibir el material. Esas fuentes incluso dan por hecho que se suspenderán turnos en la planta portuguesa de Mangualde, aunque desde Citroën lo niegan.