18 Jan 2013 | 11:17h
De Guindos fija para finales de febrero el fin del canje de preferentes de Novagalicia Banco
Así lo anunció el miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un encuentro con los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso celebrada en la sede del partido en la madrileña calle Génova.
«El canje en NCG va a empezar ya, y deberá estar concluido a finales de febrero», respondió el ministro a preguntas planteadas por la diputada popular Irene Garrido sobre los plazos y las soluciones previstos en el reglamento del canje para los afectados de la entidad gallega.
De Guindos confirmó que lo que se quede el cliente tras la quita se convertirá en dinero líquido gracias el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Será así tanto en preferentes como en subordinadas, para que los titulares puedan recuperar esos fondos en efectivo. «Son acciones que no cotizan, pero de una NCG ya saneada», aclaró De Guindos.
Respecto a la quita que sufrirán las inversiones de los dueños de estos productos, el ministro reiteró los porcentajes ya conocidos: un 40 % de media para los titulares de preferentes, porcentaje que fuentes financieras sitúan en el 48 %; y un 10 % para los clientes que adquirieron deuda subordinada, en función de los plazos de vencimiento. Según estimaciones de los analistas financieros, la mayor pérdida la asumirán los productos más antiguos, debido a que tienen la rentabilidad más baja. Sin embargo, a los de mayor rendimiento se les aplicará una quita menor, debido a su rentabilidad más alta. «Se van a empezar ya a hacer los cálculos para determinar la asunción de pérdidas y proceder al canje inmediato», informó De Guindos.