29 julio 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El inicio de la costera de la xarda divide a la flota ante el paro
Comparte   
25 Feb 2013 | 09:46h
El inicio de la costera de la xarda divide a la flota ante el paro
El paro al que se ha sumado la mitad de la flota del litoral de Galicia para protestar por la escasez de cuotas y las restricciones legales está seriamente amenazado por el inicio de la campaña de la xarda. Los armadores están divididos y el mejor ejemplo es lo ocurrido ayer en Burela, donde por la mañana se celebró una asamblea en la que se acordaba volver a salir a faenar ya anoche. A la reunión asistieron al menos dos armadores de Celeiro que secundaron la decisión. La noticia corrió como la pólvora y en el puerto de A Coruña reaccionaban con sorpresa e incredulidad. Pero sobre las ocho de la tarde, el patrón mayor de Burela, Basilio Otero, matizaba: «Falei con seis dos oito armadores dos arrastreiros e me din que no van saír de momento».
En Celeiro la situación no era menos rocambolesca. A media tarde el patrón mayor, Domingo Rey, confirmaba a esta Redacción que los barcos saldrían a faenar: «Eu non estiven na asemblea de Burela, pero dixéronme que si, que se volve ao mar». Pero tras conocer las novedades de Burela, la situación daba un giro también en el puerto viveirense: «Aquí tamén acaban de decidir que non van saír e mañá parece ser que haberá outra xuntanza», explicó Rey a las nueve y media de la noche.
Como telón de fondo está el inicio de la costera de la xarda. Así lo manifestaba Basilio Otero al término de la asamblea de Burela y tras mantener, con el resto de los armadores, un encuentro con el diputado autonómico del Partido Popular José Manuel Balseiro: «Nestes días de paro non cambiou nada, pero vivimos de traballar, non de estar parados. Ábrese a campaña da xarda, pasa e despois non a hai. Xa temos pouca cota e non vaia ser que cando queiramos collela xa pasara».
«Imos saír. Unha vez que se concertou a xuntanza na consellería o mércores, estando en terra xa non facemos ningunha presión. Hai xente que opina que é mellor quedar en terra, pero a decisión aí está...», manifestaba por la mañana un armador de Burela. Horas después rectificaban la decisión. Así las cosas, lo que va a hacer la flota ahora es incierto.