28 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
El Presidente de la Xunta dice que "mais tarde ou mais cedo" la fusion sera "paritaria"
Comparte   
13 Apr 2010 | 12:03h
El Presidente de la Xunta dice que "mais tarde ou mais cedo" la fusion sera "paritaria"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy que si finalmente se cierra un acuerdo y se materializa una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova dará lugar a una nueva entidad "equilibrada y paritaria" puesto que la representación de los ayuntamientos se elegirá "en función de los depósitos".

"En la nueva gran caja gallega el número de consejeros irá en función de los depósitos y los 315 ayuntamientos tendrán capacidad de nombrar miembros de la asamblea en función de los depósitos de los impositores", proclamó el jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida a la TVG y recogida por Europa Press.




En el mismo día en el que arrancaron las negociaciones formales entre las dos cajas gallegas, Feijóo ratificó que cuenta con el "compromiso" de sus dirigentes para que la entidad resultante sea "equilibrada". Es más, garantizó que "más tarde o más temprano, de forma inmediata, desde el primer minuto o en el minuto 40", la fusión será "equilibridada y paritaria" porque los órganos de representación se configuran "en función de los depósitos" de cada ayuntamiento.

En este sentido, descartó "enfrentamientos" y denunció que los que hay son "interesados". "No puede haber dirigentes locales que consideran que las ciudades son propiedad privada suya", advirtió en una referencia velada al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y recalcó que las ciudades "son de todos", tras manifestarse en contra de la Galicia "de la división del siglo XIX".

"Ahora toca la Galicia que suma y que mira con los ojos bien abiertos hacia el futuro", contrapuso y reiteró su convencimiento de que Galicia aún puede conformar "la quinta caja más grande de España", aunque lo "lógico" sería que la fusión ahora "ya estuviese acabada", cuando la cajas están todavía "empezando a hablar".

CARTA A ZAPATERO

Al respecto, Núñez Feijóo apuntó que "no es razonable" que la fusión no esté "concluida" por el "interés de un partido político" --en alusión al PSOE-- y criticó el trato recibido del Gobierno central, que "suprimió a Galicia las competencias en materia de tutela financiera" al presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Cajas gallega.

Con respecto a las negociaciones para "desbloquear" la Ley, subrayó que la carta que remitió a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía "no obtuvo respuesta". "Allá él", apuntó y, tras recordar que el presidente de la Xunta es "parte del Estado", agregó que "lo lógico" cuando la "máxima representación del Estado" en una comunidad solicita un contacto con el presidente estatal "es que lo haya". "La oferta sigue en pie", añadió.