20 Sep 2011 | 09:35h
El primer tren híbrido en prueba de España circulará este martes
El Ministerio de Fomento pondrá este martes en circulación en pruebas el primer tren AVE 'híbrido', un vehículo de Talgo capaz de circular indistintamente por líneas AVE y convencionales, y por vías eléctricas y sin electrificar. El titular de Fomento, José Blanco, presidirá el primer viaje de pruebas, entre Santiago y Ourense, de este tren híbrido.
Al acto no asistirá, no obstante, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, porque, según explicaron a Europa Press fuentes de este departamento, no le cursaron la invitación "en tiempo y forma", dado que no la recibieron hasta entrada la tarde de este lunes, pese a que era conocido con anterioridad que las pruebas tendrían lugar este martes. Esta circunstancia imposibilitó, aseguraron estas fuentes, que el conselleiro desconvocase la agenda de trabajo prevista para esta jornada.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Blanco ha subrayado la puesta en marcha de este tren en prueba, un modelo que "puede circular por red electrificada y por vía que no está electrificada", es decir por la infraestructura del AVE y por la convencional.
Adif inició la pasada semana las pruebas de circulación y verificación de la nueva infraestructura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo 10 de diciembre.
El tren laboratorio de Adif, que realiza las pruebas y analiza los resultados tanto individualmente, como en su conjunto, ha efectuado sus recorridos por la infraestructura para verificar el buen comportamiento dinámico de todos los subsistemas que integran la línea de alta velocidad. Se trata de la vía, telecomunicaciones, señalización y electrificación, un fase que alcanza velocidades de 200 kilómetros por hora.
De acuerdo con la programación de Adif, estaba previsto que en la segunda quincena de septiembre comenzase la fase de verificación y validación del material rodante con trenes S121. Esta comprobación se prolongará a lo largo del mes de octubre, para garantizar el buen funcionamiento de toda la infraestructura.
Fuente: EuropaPress