15 agosto 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Empresarios y Concello preparan un centro comercial abierto en O Graxal
Comparte   
14 Feb 2014 | 11:42h
Empresarios y Concello preparan un centro comercial abierto en O Graxal
La Asociación de Empresarios de Cambre, en colaboración con el Ayuntamiento, trabaja en la creación de un centro comercial abierto (CCA) en O Graxal, en la parroquia cambresa de O Temple. La entidad empresarial ha comenzado los contactos con comerciantes de la zona pero elude concretar un plazo para la puesta en marcha de la iniciativa y avanza que "no será para esta primavera", adelanta el secretario de la asociación, Santiago Alcalde.

La iniciativa pretende dinamizar los negocios de la zona y el entorno. Los negocios adscritos al centro comercial abierto contarían con una programación de ocio y actividades, como conciertos o animación infantil, que podría coordinarse con el Concello. Algunas de las actividades beneficiarían a la zona, estén los comercios adscritos o no, mientras que otras iniciativas se restringirían a los comercios que formen parte del proyecto. "Se trata de que la gente venga a comprar y tenga también su tiempo para el ocio", apunta el secretario.




La asociación apuesta también por crear un concurso de hostelería ya que en la Costa da Tapia "hay muchos negocios de este sector", explica el secretario. La entidad ha contactado con comerciantes de la zona para consultar su opinión y recabar apoyos a la propuesta. El secretario asegura que por el momento marcha bien, aunque queda mucho trabajo por hacer. "Ya solo la tramitación administrativa es muy larga", señala el secretario, y detalla que antes habría que celebrar una reunión abierta en la que informar con más detalle del proyecto y concretarlo.

La idea es que el CCA se cree dentro de la asociación empresarial cambresa, explica el secretario. Para ello, habría que "modificar los estatutos, recibir el visto bueno de la Xunta y presentar un listado de empresas", entre otros trámites. Alcalde prevé que se sumen a la iniciativa las cerca de 25 empresas asociadas ubicadas en la zona. Los adheridos pagarían una cuota y, a cambio, disfrutarían de un programa fijo de actividades con sorteos y diferentes iniciativas. Estos proyectos pueden optar, además, a subvenciones de la Xunta. El proyecto cambrés cuenta, además, con el respaldo del Ayuntamiento. Además de la disposición mostrada para llevar adelante la iniciativa, la Corporación local aprobó una partida de 7.000 euros para la constitución del centro comercial abierto en O Temple. La concesión de fondos partió de una iniciativa presentada en pleno por el presidente de la Asociación de Empresarios de Cambre y concejal de Progresistas de Cambre (PdeC), José Antonio Baamonde. El edil y empresario solicitó la concesión de una ayuda para llevar adelante el proyecto en O Graxal y la propuesta salió adelante con los votos del Gobierno local, EU, BNG y PdeC, la abstención del PSOE y el voto en contra de UxC. Los socialistas y UxC echaron en falta más información y concreción sobre el proyecto para el que se solicitaban los fondos.

El centro comercial abierto pretende servir también para reavivar la zona. Alcalde confía en que ayude a dinamizar el barrio y a ganar fuerza a la hora de pedir mejoras como iniciativas para el "aparcamiento" o "arreglos en las aceras", ejemplifica. "En tiempos de vacas flacas, se trata de unirse, aportar ideas y ponerlas en marcha y competir como podemos a los grandes centros comerciales", afirma.

Fuente: La Opinión de A Coruña