25 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Feijóo asegura que los 2.300 megavatios eólicos pendientes se licitarán "antes del primer aniversario" de su Gobierno
Comparte   
12 Mar 2010 | 16:32h
Feijóo asegura que los 2.300 megavatios eólicos pendientes se licitarán "antes del primer aniversario" de su Gobierno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los 2.300 megavatios pendientes de otorgar del concurso eólico se licitarán "antes de que se cumpla el primer aniversario" del Gobierno gallego, cuyos miembros tomaron posesión de sus cargos, al completo, el 20 de abril de 2009.

Así lo anunció en un desayuno organizado por el Foro Cinco Días, en el que manifestó su satisfacción por el nuevo marco eólico aprobado en la comunidad que ha permitido "por primera vez", subrayó el máximo mandatario autonómico, nutrir las arcas gallegas con 23 millones de euros procedentes del canon eólico que deben instalar las empresas con parques en la comunidad.




"Hay que conservar los liderazgos", proclamó Feijóo durante su intervención, en la que reivindicó el compromiso de su Ejecutivo "con todos los sectores estratégicos" en la comunidad. Así, aludió a los "esfuerzos" dedicados al sector lácteo y pidió al Gobierno de España "que trabaje" con las autonomías para reflotarlo puesto que, resaltó, Galicia "sigue denunciando el 'dumping'".

En la línea, subrayó que la Xunta "se ha volcado" también en el sector turístico y ejemplificó con la preparación del Año Santo 2010, con vistas a que tenga "repercusión" en toda Galicia. Sin embargo, el hecho de estar en Pontevedra --con la factoría de PSA Peugeot Citroën en la vecina ciudad de Vigo-- le hizo centrarse especialmente en el sector de la automoción.

AUTOMOCIÓN Y CITROËN

En este sentido, reiteró que la decisión de la Xunta de "pactar" con el sector un plan de ayudas para nuevas matriculaciones de vehículos "complementario" con el del Estado, tuvo efectos positivos en la economía de Galicia, que cerró el ejercicio de 2009 con un incremento "de cinco puntos" en relación a las matriculaciones.

Durante el coloquio y preguntado por la posibilidad de retomar las ayudas, el presidente explicó que ahora mismo la Xunta está valorando "qué interesa más, si hacerlo de forma inmediata o posponerlo al segundo trimestre del año que viene" y avanzó que, en función del calendario europeo, se adoptará una decisión.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que se seguirá "ayudando al sector" y apuntó que la Xunta "dialoga" ahora con Citroën sobre la posibilidad de "invertir" en el proyecto de dos modelos nuevos que se van a fabricar en la factoría viguesa. "Espero estar a la altura para poder cofinanciar inversión nueva que, sin duda, retornará a las empresas auxiliares, que es donde más empleo se crea", reflexionó.

SUPERAR LA CRISIS

En su conjunto, Alberto Núñez Feijóo aseguró que su Ejecutivo ha tomado en el último año decisiones que afectan "a más del 60 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y, preguntado por la fecha en la que prevé que esta pueda salir de la crisis, dijo esperar "que Galicia abandone el túnel de la recesión y pueda iniciar una senda de crecimiento económico al final de esta legislatura".

Con todo, recordó, que las previsión para 2010 es que la comunidad tenga un crecimiento económico del 0,2 por ciento y mantenga "un diferencial de 7 décimas" con respecto al conjunto del Estado. "Pero crecimientos inferiores al 2 por ciento del PIB no conllevan creación neta de empleo y ese es el reto", advirtió.

Para lograrlo, Feijóo ratificó su apuesta por la innovación y por una educación "completa", en la que "no se excluya" a ninguna de las dos lenguas oficiales --gallego y castellano-- y se incluya el inglés, que consideró una "herramienta fundamental". Por último, pidió "innovación e internacionalización" a las empresas gallegas. "Y que se queden aquí porque mi Gobierno podrá acertar o no, pero no se quedará inmóvil", concluyó.