26 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Feijóo avisa que "la historia juzgará la posición de las cajas" y reitera su apoyo a una fusión "equilibrada"
Comparte   
27 Mar 2010 | 17:04h
Feijóo avisa que "la historia juzgará la posición de las cajas" y reitera su apoyo a una fusión "equilibrada"
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy que "la historia de Galicia juzgará a todos" en relación al futuro del mapa financiero de la comunidad, al tiempo que reiteró el apoyo del PPdeG a una fusión "equilibrada" de Caixa Galicia y Caixanova que genere "una gran caja fuerte que gestione la mayoría de los ahorros de los gallegos".

"Vivimos un proceso que no tiene vuelta atrás", proclamó el titular del Gobierno gallego en la clausura de unas jornadas del partido provincial coruñés, tras lo que incidió en que el resultado de las negociaciones de ambas entidades será algo "que juzgará la historia". "La historia de Galicia juzgará a todos: juzgará a los partidos políticos, al PP, al Partido Socialista y al BNG; juzgará la posición de las organizaciones sindicales, de las organizaciones empresariales y la posición de las cajas de ahorro", sentenció.




En este sentido, y ante militantes, afiliados y cargos orgánicos de la provincia, Núñez Feijóo aseguró que el Ejecutivo autonómico "sigue trabajando desde la unidad" frente a la "actitud permanentemente errática y desleal" de los socialistas, que "bloquean la Ley de Cajas" en Galicia y la fusión de las cajas de ahorro en Madrid.

"¡Allá cada uno!", advirtió en un acto que contó con la presencia de cuatro miembros del Gobierno --los titulares de las consellerías de Cultura y Turismo, Traballo e Benestar, Mar y Sanidade, Roberto Varela, Beatriz Mato, Rosa Quintana y Pilar Farjas, respectivamente--.

En su intervención, el presidente de los 'populares' hizo un repaso del último año, desde que el PPdeG recuperó la Presidencia de la Xunta el pasado 1 de marzo. Así, a menos de un año de la convocatoria de las elecciones municipales, expuso que la formación "no cambió sus ideas, principios y valores" al respecto de su "compromiso" con el sistema financiero gallego.

"Mantenemos nuestros compromisos, mantenemos nuestra idea, no cambiamos un criterio dependiendo de la ciudad en la que estamos hablando", defendió, en alusión a las distintas opiniones que mantienen acerca de la fusión distintos alcaldes del PSdeG.

Ante esto, contrapuso que el PPdeG continúa trabajando "desde la unidad y desde el rigor ambicionando una unanimidad" que ve "imprescindible" en este momento, cuando las dos cajas proponen distintas condiciones para lograr el acuerdo. "Por eso vamos a seguir trabajando", insistió el titular de la Xunta y garantizó que su partido estará "a la altura de las circunstancias".

CRÍTICAS AL PSDEG Y AL PSOE

Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié en "la unidad" que, a su juicio, existe en el PP para confrontarla con el "doble liderazgo" que, de forma velada, atribuyó al PSdeG, días después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo --del PSdeG-- emplease esta fórmula para referirse a dos personalidades que juzga influyentes en el PSdeG: el secretario xeral, Manuel Vázquez y el secretario general, José Blanco --ministro de Fomento y militante de base de la agrupación socialista de Lugo--.

"Nosotros no tenemos un doble liderazgo, no tenemos dos líderes ni dos personas que manden en el partido y a las que responder", argumentó Feijóo, quien argumentó que el "único líder" del PPdeG es Galicia y su "única moral" los principios que guían su acción.

En esta dirección, reivindicó la "coherencia" que, según dijo, mantuvo su partido tanto en la oposición, durante el Gobierno bipartito, como en el último año de Gobierno de la Xunta, en temas como las medidas que aplicar ante la crisis, el idioma, la política fiscal, la ley de dependencia, los sectores lácteo, eólico, de la automoción y acuícola; la ordenación del territorio y las políticas sociales, entre otros. "La coherencia es la clave de cualquier político", arengó.

Por contra, el líder de los 'populares' criticó las políticas desarrolladas por socialistas y nacionalistas en la pasada legislatura, en lo que a su juicio supuso una "negación sistemática" de la recesión y una acción basada en la "improvisación" y en la "división". De igual modo, censuró al Ejecutivo central por "estar hablando ahora de austeridad" después de "seis años de Gobierno socialista en Madrid".

En esta línea, reprochó al PSOE que su actitud "errática y desleal", en su opinión, "no afecta a la Xunta de Galicia", sino a la Comunidad gallega en su conjunto.

De este modo, enumeró aspectos en los que la actitud de los socialistas, tanto en Madrid como en Galicia, "afecta a Galicia", entre los que citó "el veto a la Ley de Cajas, el bloqueo de la fusión de las cajas, el nulo apoyo al Xacobeo, el incumplimiento sistemático de la Ley de Dependencia, el bloqueo del autogobierno y de las transferencias, un modelo insolidario de financiación y una mala gestión de los astilleros". "Esa es la forma en que no se puede practicar la política", aseveró.

Por todo ello, interpretó que los gallegos "no merecen" ni a un Gobierno de España ni a "unos --por el PSdeG--, que no siendo gobernantes en Galicia, le hacen continua oposición a Galicia", por lo que abogó por continuar "trabajando unidos" y animó al líder provincial, Carlos Negreira, para conseguir los mismos "frutos electorales" que en las autonómicas en la próxima cita con las urnas.

fuente: Europa Press