03 May 2010 | 12:41h
Feijóo busca la unidad política a favor de la fusión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado por carta a los líderes de PSdeG, Manuel Vázquez, y BNG, Guillerme Vázquez, para mantener una reunión esta semana, agotado el plazo de 48 horas que se dio el miércoles en la Cámara autonómica para cerrar una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Fuentes próximas a Feijóo confirmaron que la carta se remitió a ambos líderes después de que el máximo mandatario gallego hablase con ambos por teléfono de este asunto el pasado viernes.
Otras voces políticas apuntan a que esta reunión constituye un nuevo movimiento del presidente gallego para escenificar la unidad política a favor de la fusión de cajas y que podría tener lugar justo un día antes de que se produzca la próxima reunión a cuatro bandas -Xunta, Banco de España y cúpulas directivas de las entidades- para intentar desatascar las negociaciones.
Desde el BNG dieron por hecho que Guillerme Vázquez acudirá a la llamada de Feijóo "sin ninguna duda" y se mostraron receptivos con una reunión que debería servir para "fijar una postura de país", una percepción que comparten con los populares.
El líder del PSdeG, sin embargo, duda de las intenciones de esta cita y no avanza cuál será su respuesta al presidente de la Xunta, aunque fuentes socialistas apuntan que podría no ir y que su ausencia estaría justificada tras el "fracaso en el ultimátum de 48 horas" que dio el presidente gallego el miércoles.
Precisamente, el sábado Manuel Vázquez acusó a Feijóo de "mentir" en la Cámara y denunció su "fallo" pese al apoyo "incondicional" de los socialistas. En todo caso, la incógnita sobre su presencia en el encuentro se despejará hoy tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG, en la que se debatirá sobre las cajas y donde Vázquez anunciará su postura definitiva.
La Xunta, sin embargo, insiste en que ve "posible" la fusión y urge el acuerdo. Así lo ratificó el sábado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que incidió en la "necesidad" de que las dos entidades cierren una fusión, que sería "beneficiosa para todos", y avisó de que el tiempo "no corre a favor de Galicia". "Esperemos que esa reunión sirva para tomar acuerdos definitivos y sea clarificadora", dijo Rueda, y volvió a defender que hay "una mayoría" en Galicia que desea la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
LA OPINION CORUÑA