20 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Galicia acoge la presentación mundial de la primera plataforma europea de investigación sobre eficiencia energética
Comparte   
24 Jun 2014 | 19:30h
Galicia acoge la presentación mundial de la primera plataforma europea de investigación sobre eficiencia energética
La élite científica internacional en temas de energía, medio ambiente y economía se reúne a partir de mañana en la isla de A Toxa (Pontevedra) en la que ya se ha convertido en cita de referencia mundial en este ámbito. El Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental, organizado cada dos años por el centro de investigación gallego Economics for Energy y el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, con sede en Alemania), acogerá la presentación a nivel mundial de la primera plataforma europea de investigación en el ámbito de la economía de la eficiencia energética, promovida por estos dos centros de investigación más el Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH Zürich, en Suiza) y la Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM), en Italia.

La eficiencia energética está considerada uno de los instrumentos más importantes y urgentes para reducir la contaminación, mitigar el cambio climático, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y conseguir ahorros muy significativos en la factura energética de familias y empresas. Por todos estos motivos, la comunidad científica ha intensificado su actividad investigadora en este campo para ofrecer a los decisores políticos el conocimiento y las recomendaciones necesarias para promover medidas realmente incentivadoras.




La coordinación de la organización del congreso corresponde un año más al investigador gallego Xavier Labandeira, director de Economics for Energy y que en septiembre asumirá la dirección de la Unidad de Investigación sobre Política Climática (CPRU) del European University Institute, uno de los centros de referencia para la Comisión Europea en esta materia.

En este congreso se expondrán las últimas investigaciones más relevantes a nivel mundial en este ámbito y, como ha ocurrido a raíz de las anteriores ediciones, darán lugar a publicaciones en revistas científicas de prestigio, además de ser seguidas con interés por las administraciones e instituciones con competencias en la regulación de las políticas de eficiencia energética, renovables y cambio climático.

Investigadores de primer nivel

Las ponencias científicas estarán a cargo de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, llegados de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Australia, Japón, Estados Unidos, Chile, además de España.

Los ponentes principales serán Richard Schmalensee y Massimo Filippini. El primero, que abordará el futuro de la energía solar, es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha dirigido su Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Medioambientales, y ex miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente de los Estados Unidos. Por su parte, Filippini es director del Centro de Política y Economía de la Energía del Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH Zürich, considerado el MIT europeo) y miembro del Centro de Investigación Económica dependiente del mismo organismo. Su intervención versará sobre la eficiencia energética en el sector residencial.

En total, durante el congreso se realizarán 45 ponencias, entre sesiones plenarias y paralelas, a las que se sumará una mesa redonda sobre las fronteras de la economía de la eficiencia energética en la que debatirán expertos procedentes de centros europeos, estadounidenses y japoneses para obtener una perspectiva mundial.