29 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Gas Natural renovará este año un tercio de los contadores en Galicia
Comparte   
26 May 2014 | 16:15h
Gas Natural renovará este año un tercio de los contadores en Galicia
El nuevo sistema de fijación de precios de la energía, que entró en vigor el 1 de julio, tendrá en cuenta la evolución del mercado diario de electricidad. La ventaja de aplicar esa referencia es que los consumidores pueden aprovechar las horas más baratas (a media tarde y de madrugada, cuando baja la demanda) para poner la lavadora o la secadora y, al mismo tiempo, evitar los momentos del día en que la luz es más cara. Pero para que estas prácticas sean posibles son imprescindibles unos contadores inteligentes (digitales) conectados a un sistema de telegestión. Y resulta que esos aparatos que facturan el consumo a cada instante casi nadie los tiene aún instalados. La mayoría de los usuarios cuentan con medidores analógicos, antiguos, que no valen para procesar información tan detallada.

Hay un plan del Gobierno para que todo el parque de contadores de España (28 millones de aparatos) esté renovado en diciembre del 2018, es decir, cuatro años después de que se aplique el nuevo método de fijación de precios de la energía.




Pero el cambio de los medidores de consumo eléctrico, a lo que las empresas están obligadas, ha empezado ya, dado que se acometerá de forma paulatina.

Gas Natural Fenosa, principal comercializadora y distribuidora de electricidad en Galicia, con 1,5 millones de clientes, está llevando a cabo el plan de despliegue de redes inteligentes. Según datos facilitados por la empresa, en Galicia ha renovado ya 380.000 aparatos digitales y tiene previsto que a finales de este 2014 estén colocados 535.000, es decir, un tercio de todos los que tiene que cambiar. Del total de medidores digitales que habrá en Galicia cuando acabe este año, 264.000 estarán en la provincia de A Coruña; 161.000 en Pontevedra y 111.000 en Ourense. El despliegue en la provincia de Lugo comenzará en el 2015 y terminará al año siguiente. En ese tiempo, Gas Natural Fenosa instalará allí 85.000 contadores.

La renovación de aparatos en la provincia lucense la completará la empresa Begasa, propiedad de E.On y Gas Natural.

Más allá del 2014, la compañía no ha elaborado los planes anuales de despliegue hasta el 2018.

Fuente: La Voz de Galicia