6 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Consellería de Educación da becas a 442 alumnos que se quedaron sin las de Wert
Comparte   
24 Dec 2013 | 13:37h
La Consellería de Educación da becas a 442 alumnos que se quedaron sin las de Wert
El Ministerio de Educación endureció el año pasado los requisitos para acceder a una beca universitaria, y este año elevó aún más los criterios, por lo que tanto en el 2012 como en el 2013, la Consellería de Educación habilitó ayudas complementarias para los estudiantes que antes cumplían las condiciones, pero que con las nuevas exigencias se quedan sin ayudas. El DOG publicaba ayer la resolución de estas becas, de las que se beneficiarán 442 universitarios, 343 con la exención de las tasas de matrícula, y otros 99 con una cuantía fija de 600 euros.

La primera de las ayudas, la de la beca de matrícula, se otorga a todos los universitarios que, cumpliendo los requisitos de renta, tengan más de un 5 de nota media pero no lleguen al 5,5, por lo que se quedan fuera de la ayuda del ministerio. La otra, de 600 euros fijos, se habilitó por primera vez este año, ya que el Gobierno central elevó del 5,5 al 6,5 la nota para acceder a la beca complementaria, aunque sí permite la exención de matrícula ya a partir del 5,5. Un total de 99 universitarios se beneficiaron de esta última ayuda, y mantienen también la beca de matrícula del ministerio.
La cifra invertida por la Xunta, casi 292.000 euros, se queda sin embargo muy lejos del millón de euros reservado para esta partida. Desde la consellería dan varias explicaciones a estas cifras. Por un lado muchos de los alumnos que solicitaron la ayuda no se habían matriculado del número de créditos suficientes para optar a la beca; por otro no cumplían los requisitos de renta, ya que se establecen unos umbrales máximos para optar a las mismas; y finalmente recuerdan que en áreas de ciencias, el ministerio no elevó tanto los requisitos, por lo que algunos estudiantes pudieron acceder a las becas del Gobierno.




Fuente: La Voz de Galicia