25 Jun 2013 | 10:55h
La devolución de 3.000 millones del «tax lease» apuntillará al naval
La posible exigencia de devolución de 3.000 millones en ayudas recibidas por el sector naval desde el año 2005 en adelante supondrá su muerte. La construcción de barcos se ha visto diezmada en los últimos años por la crisis y por la falta de garantías en el marco legal que regula el sector. Los constructores navales y empresas auxiliares temen lo peor en la reunión de comisarios europeos de mañana, aunque algunas empresas muestran atisbos de esperanza.
Pero el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, maneja un borrador que obliga a devolver la práctica totalidad de los ayudas al sector naval español por el llamado tax lease.
«Habrá que devolver un 95 % del total de ayudas recibidas con bonificación fiscal», señalan fuentes del sector. Aunque el comisario no quiere cargar la devolución a los astilleros sino a los armadores y los financiadores -que son los bancos y grandes empresas como Inditex-, que han invertido parte de sus beneficios en operaciones para obtener mejor trato del fisco, el resultado sería el mismo: la defunción del sector naval.
Fuente: La Voz de Galicia