24 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La fusión de Quirón e IDC crea un grupo con 40 hospitales y 24.000 trabajadores
Comparte   
07 Jul 2014 | 09:28h
La fusión de Quirón e IDC crea un grupo con 40 hospitales y 24.000 trabajadores
Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud han firmado el acuerdo de fusión entre ambas compañías que les permite crear un grupo con 40 hospitales y una plantilla de 24.000 trabajadores y 6.200 camas. La fusión, según informaron a través de una nota de prensa, permite crear "el grupo hospitalario más importante de España y el tercero a nivel europeo, tanto en número de centros asistenciales como de plantilla".

La nueva compañía está copresidida por María Cordón y Víctor Madera. La familia Cordón, fundadora del grupo sanitario Quirón, permanece tanto en el accionariado como en los órganos de gobierno, y el fondo CVC, propietario de IDC, es el socio de referencia al sustituir al fondo Doughty Hanson en el accionariado de Quirón.




El nuevo Grupo Quirón-IDCsalud cuenta con una red asistencial de cobertura nacional, con 40 hospitales y más de 30 centros médicos periféricos distribuidos en trece comunidades autónomas, además de seis residencias y el único instituto de investigación privado acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz).

En A Coruña, Quirón posee un hospital, en A Zapateira, el antiguo Santa Teresa; un centro oftalmológico, junto a la Domus; y un centro de especialidades médicas, situado en el estadio de Riazor. También está presente en Ferrol, con un centro de consultas médicas y análisis clínicos, según expone el grupo en su web. La labor asistencial del Grupo Quirón-IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, entre las que destacan el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas.

"El nacimiento del nuevo grupo supone la implantación en España del modelo de concentración hospitalaria de gestión privada que ya se ha puesto en marcha en los principales países europeos, como Alemania, Francia e Inglaterra", informaron las empresas en su nota.

Tanto Quirón como IDCsalud habían defendido reiteradamente la necesidad de consolidar el sector hospitalario en España, muy fragmentado y por tanto vulnerable financieramente y con pocas posibilidades de desarrollar investigación científica, así como de adecuarse a los constantes avances tecnológicos. La investigación y la docencia médica son también prioridades para el nuevo grupo. "La gestión conjunta -expusieron- permitirá reforzar los proyectos de investigación y el intercambio de conocimiento de sus profesionales, lo que redundará en una mejor calidad asistencial".

Entre Quirón e IDCsalud realizaron en 2013 cinco millones de consultas, atendieron 1,5 millones de urgencias, registraron 1,2 millones de estancias hospitalarias, practicaron 220.000 resonancias magnéticas y establecieron más de 100.000 tratamientos oncológicos.

Fuente: La Opinión de A Coruña