18 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La línea de AVE Ourense-A Coruña será inaugurada el 10 de diciembre
Comparte   
23 Jun 2011 | 18:18h
La línea de AVE Ourense-A Coruña será inaugurada el 10 de diciembre
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la próxima inauguración de la línea de alta velocidad que conecta las localidades de Ourense y A Coruña para el próximo 10 de diciembre.

En un discurso en el que mezcló el gallego y el castellano, el titular de Fomento a subrayado que hoy se hace "un trozo de historia" y ha comprometido su trabajo para que "la historia de Galicia nunca más vuelva a escribirse desde el olvido".




Además, en el primer viaje de pruebas de la alta velocidad gallega, ha pedido "altura de miras" y ha apelado a la "unidad" de las administraciones para que este hito no se convierta en algo "inmerecidamente pequeño".

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo recordó a Blanco que el AVE Santiago-Ourense se licitó hace ocho años y mantiene sus dudas sobre 2015.

Feijóo, ha avisado al ministro de Fomento, José Blanco, de que si este jueves pudo "probar" la línea de alta velocidad que une Santiago y Ourense es porque "hace ocho años" se licitó de forma conjunta el proyecto y la obra de este tramo, y se ha preguntado si otro de longitud similar --unos 100 kilómetros-- como Ourense-Lubián podrá realizarse "en cuatro años", logrando unir Galicia con la Meseta en 2015, tal y como recoge el Pacto del Obradoiro.

Con estas palabras, Núñez Feijóo ha evidenciado al término del Consello de la Xunta que sus dudas con respecto a que el AVE a Galicia pueda ponerse en servicio en el año 2015, como asegura Fomento, siguen intactas, después de que un informe técnico de su Ejecutivo fijase la fecha de llegada de la alta velocidad como muy pronto "a finales de 2017 o principios de 2018" y pese al último encuentro que representantes de ambas administraciones mantuvieron en Madrid.

A modo de ejemplo, se ha referido al tramo de AVE que, en modo de prueba, ha recorrido en esta jornada Blanco y ha insistido en que se licitó "hace ocho años". "Si ahora resulta que un tramo de otros cien kilómetros --Lubián-Ourense-- con viaductos y túneles de gran complejidad técnica los podemos hacer en cuatro, pues allá el ministro y el ministerio que afirman ese plazo", ha aseverado.

Por su parte, ha ratificado su disposición a trasladar "los últimos informes" de la Xunta "con absoluta cordialidad", pero ha advertido de que no dará a los gallegos una fecha sobre la llegada del AVE "a sabiendas" de que no es posible "cumplirla" y de que "no está garantizada" técnicamente ni desde el punto de vista financiero.