19 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La reforma fiscal no supondrá rebaja para cerca del 40 % de los gallegos
Comparte   
02 Jul 2014 | 09:45h
La reforma fiscal no supondrá rebaja para cerca del 40 % de los gallegos
La reforma fiscal tendrá un impacto desigual entre los contribuyentes, según los resultados presentados ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), obtenidos a través de su simulador de IRPF usando los datos tributarios del 2014. Sus conclusiones enfrían el mensaje de triunfalismo sin fisuras lanzado desde el Gobierno en torno a su medida estrella de cara a las citas electorales del próximo año, ya que, según la entidad, para casi el 40 % de los gallegos la reforma tributaria no se traducirá en una rebaja fiscal. En concreto, para el 35,6 % de los contribuyentes de la comunidad (casi seis puntos por encima de la media del país) tendrá un impacto neutro, es decir, pagarán lo mismo, mientras que el 3,1 % (una décima más que la media nacional) verán subir su factura fiscal.

Los cálculos de la dirección de Estudios Tributarios de Funcas constatan que son las rentas más bajas, hasta 12.614 euros anuales, las que concentran el impacto neutro de las medidas fiscales.




Para el 61,3 % de los gallegos que sí se beneficiarán de los cambios tributarios diseñados por Cristóbal Montoro, la fundación de las cajas estima que en el 2015 mantendrán en sus bolsillos una media de 423,6 euros más, algo menos que lo previsto para el conjunto de España, donde la cifra se sitúa en 435 euros. Por contra, el 3 % que pagará más en Galicia abonará al fisco una media de 257,6 euros, también por debajo del promedio del país, donde la cifra es cincuenta euros más elevada.

Fuente: La Voz de Galicia