20 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta adelantará sin pedir avales el 50% de ayudas de hasta 1,5 millones
Comparte   
07 Apr 2010 | 17:24h
La Xunta adelantará sin pedir avales el 50% de ayudas de hasta 1,5 millones
La Xunta adelantará hasta el 50% de la cuantía de las ayudas para emprendedores (cuyo límite máximo se eleva este año a 1,5 millones de euros) sin pedir avales a los impulsores del proyecto, con el fin de incentivar la creación de empresas en Galicia, según afirmó hoy el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

El Gobierno gallego que reservará a este plan, que lleva el nombre de Re-emprende, 3 millones de euros, concederá también subvenciones a fondo perdido por valor de entre el 15 y el 40% de las inversiones que las empresas con menos de un año de actividad realicen para consolidarse. Guerra defendió esta última línea como una de las novedades de la convocatoria de este año, pues este tipo de ayudas sólo se concedían, hasta ahora, a proyectos nuevos para ponerlos en marcha.




El responsable de Economía e Industria destacó que articular estas líneas de ayuda es "especialmente importante" en el actual contexto de crisis económica, que lleva al cierre a numerosas empresas. De este modo, la Xunta "prefinancia" los proyectos de emprendedores "sin pedir garantías" y amplía la inversión máxima, que estaba fijada en 500.000 euros, a 1,5 millones. Este dinero podrá cubrir "todo tipo de gastos", como los de obra civil de construcción, habilitación de instalaciones, bienes de equipo, aprovisionamientos o inmovilizado inmaterial.

La cantidad que se destinará a estas ayudas, 3 millones, supone un incremento de "más del 25% sobre planes similares anteriores", dijo Guerra, quien defendió que la "vocación" del Gobierno gallego es que ningún emprendedor que tenga una "idea factible" deje de llevarla a cabo por falta de financiación. En este sentido, subrayó que no se "avalará sin más", sino que las iniciativas a las que se dé dinero público "tienen que ser proyectos con los pies en la tierra, con posibilidad de futuro".

CAPITAL RIESGO

Además, el conselleiro señaló que las líneas de apoyo a través de fondos de capital riesgo (Emprende y Semente) "van a ser replanteadas", con la intención de orientarlas a apoyar no sólo a nuevas empresas, sino a las que tienen "uno o dos años". "El capital riesgo tiene que destinarse a este tipo de proyectos", afirmó e indicó que cree "más" en el respaldo a proyectos jóvenes como éstos que "a empresas consolidadas que tienen, a veces, situaciones de más dificultad".

Guerra se refirió también al plan Re-imaxina, que estará abierto hasta el 30 de junio, y manifestó su "satisfacción" porque "funcionó muy bien". El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) recibió el año pasado 500 solicitudes para préstamos por más de 11 millones de euros. El titular de Economía destacó también las líneas de su departamento dirigidas a la formación y a la monitorización de empresas.

El presidente de la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe), Daniel Ramos, reclamó, en este sentido que se actúe de forma "integral" para fomentar el espíritu emprendedor. Para ello, dijo, son necesarias iniciativas en las aulas y actividades de formación. Asimismo, celebró que la Xunta apoye la consolidación de empresas, algo que consideró "muy importante".