23 Dec 2011 | 09:36h
La Xunta aplica las sanciones por exceso de producción de uva en 2010
La Consellería de Medio Rural ha comunicado las sanciones impuestas por la comisión de una infracción grave contra la normativa vigente por exceso de producción de uva en la campaña 2010, denuncias que fueron trasladadas en su día a la Xunta por el órgano de control del Consello Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O) 'Rías Baixas'.
En un comunicado, el departamento que dirige Samuel Juárez ha explicado que la ley 24/2003 recoge estas prácticas como infracciones graves, al incumplir el reglamento de la D.O consiguiendo rendimientos superiores a los límites establecidos para esta campaña.
La multa en estos casos, según esta normativa, está comprendida entre los 2.001 y los 30.000 euros. No obstante, para graduar la sanción a la infracción cometida, y sobre todo la cuantía del beneficio obtenido, la propia ley faculta a la Consellería a minorizar la multa impuesta, especialmente cuando no existan circunstancias agravantes, sino más bien atenuantes --al no haber reincidencia-- y teniendo en cuenta el volumen de producción.
Tras recibir las denuncias, Medio Rural ha detallado que tramitó 148 expedientes a otros tantos viticultores por el excedente de la campaña 2010. De estos, con la aplicación del criterio de proporcionalidad respecto a la infracción cometida, "solo el 5 por ciento" de las sanciones impuestas superaron los 1.000 euros, quedando la mayoría de ellas --un 81%-- por debajo de los 500 euros.
Asimismo, el departamento autonómico ha indicado que la multa de mayor cuantía alcanza los 1.919 euros, mientras que la menor corresponde a un importe de 32 euros. Con todo, según ha añadido, en el caso de repetirse el traslado de denuncias por parte del Consello Regulador de por exceso de producción en la campaña 2011, Medio Rural ya no podrá aplicar estos atenuantes.
Fuente: EuropaPress