19 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
La Xunta destina 800.000 euros en 2010 a fomentar el uso del software libre y fuentes abiertas dentro del Plan de Acción
Comparte   
21 Apr 2010 | 14:26h
La Xunta destina 800.000 euros en 2010 a fomentar el uso del software libre y fuentes abiertas dentro del Plan de Acción
La Xunta de Galicia destinará 800.000 euros este año al desarrollo del Plan de Acción 2010 para fomentar el uso del software libre y fuentes abiertas (Floss) con el fin de contribuir a transmitir una imagen asociada al "buen funcionamiento" del mismo y a la calidad.

En declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión con representantes de Asociaciones gallegas de usuarios de Software Libre (Agusl) --que aglutina a 11 colectivos--, de empresas (Agasol) --que incluye a 26-- y de las universidades gallegas, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, explicó que el Plan de Acción 2010 que "hoy se pone en marcha" representa una "apuesta decidida" de la Xunta por "impulsar la estrategia del uso y fomento del software libre y fuentes abiertas en el sector empresarial de Galicia".




En el marco de este plan, que incluye 21 acciones que desarrollará la Administración autonómica y otras 60 --que cuentan con una dotación de 265.000 euros-- en colaboración con las asociaciones de usuarios y empresas de software libre y las tres universidades, se adoptarán medidas para poner a disposición de la sociedad y del tejido empresarial software libre propiedad de la Xunta y ayudará a coordinar a todos los agentes que componen el ecosistema gallego del Floss.

Así, el subdirector xeral xeral de Infraestructuras e Telecomunicacións, Adrián Lence, comentó que el plan abarcar ocho líneas estratégicas. Por una parte, pretende acercar el Floss a las pymes con un doble objetivo de posibilitar el desarrollo de la industria gallega TIC del software con una oferta de servicios basado en software libre y de fuentes abiertas y darle a conocer a la industria no TIC las posibilidades de éste.

De este modo, pretende mejorar la competitividad y conseguir una "mejor adaptación" de las soluciones informáticas a la realidad de las pymes gallegas. Con esta finalidad se creará un Centro Demostrados de Soluciones para pymes con el objetivo de presentarles a las pequeñas y medianas empresas no TIC las posibilidades del uso del Floss que, incide la Xunta, "eliminen la reticencia de muchas entidades a usar ese tipo de aplicaciones".

También se pondrá en marcha un servicio de atención integral para las pequeñas y medianas empresas para ofrecerles asesoramiento sobre soluciones basadas en Floss y se realizará un estudio tecnológico y funcional sobre soluciones de gestión empresarial orientadas a pymes de sectores con presencia en Galicia.

Otra de las líneas se centra en fomentar la interoperabilidad y la reutilización de la información del sector público, poniendo a disposición de otros organismos de la Administración los desarrollos realizados bajo contratos de la Xunta y financiados con fondos públicos. Al respecto, el Gobierno gallego impulsará el uso de documentos emitidos según estándares abiertos en sus comunicaciones con la ciudadanía y empresas y prevé su uso en la propia gestión interna en un futuro.

Además, se publicará una guía de buenas prácticas recomendando y defendiendo estándares de comunicación entre la Xunta de Galicia y la ciudadanía y empresas utilizando formatos basados en estándares abiertos y se estudiarán soluciones basadas en software libre desarrolladas en otras administraciones que pudieran ser de utilidad en Galicia.

EDUCACIÓN

En el marco del Plan de Acción 2010 se establecerá, además, un sello de calidad para las empresas gallegas que desarrollen soluciones en Floss, lo que aportará, según la Xunta, "un mayor grado de seguridad a las empresas no TIC que estén pensando en la utilización de software libre y de fuentes abiertas y tengan dudas respecto del mantenimiento y sostenibilidad de esta aplicación".

El fomento del uso del Floss en la Administración pública se materializará en diferentes actuaciones de implantación, desarrollo y promoción del uso de soluciones basadas en este tipo de aplicaciones para algunas de sus infraestructuras de base y servicios web, entre otras actuaciones.

En el marco de la línea para potenciar el uso de Floss en educación primaria y secundaria se fomentará la traducción al gallego de soluciones basadas en software libre y de fuentes abiertas; se formará al personal docente en uso de soluciones de software libre; se desplegará un servidor de centro con solución TIC basada en Floss en un mínimo de 50 centros y se licitará, según comentó el subdirector xeral, los 14.000 ultraportátiles del Programa Abalar con sistema operativo GNU/Linux y paquete ofimático de software libre y de fuentes abiertas.

Asimismo, se desplegará un proyecto piloto de aulas basadas en soluciones Floss y de la iniciativa 'Webs dinámicas' en un mínimo de 500 centros que les permitirá disponer de un portal web, de una plataforma de telefomación y galería de imágenes con aplicación Floss.

Lence señaló que también se fomentará el uso de Floss en la educación universitaria a través de tres convenios de colaboración con las tres instituciones gallegas. En el caso concreto de la de Vigo, dijo que se cofinanciará un programa oficial de postgrado en consultoría de software libre.

OFICINA DE COORDINACIÓN

Para gestionar los acuerdos con las universidades, asociaciones y empresas y realizar un seguimiento de las diferentes iniciativas se pondrá en marcha una Oficina de Coordinación para la promoción del software libre y de fuentes abiertas.

En esta línea, el subdirector xeral apuntó que la Xunta se incorporará al patronato de la Fundación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic).

Con todo, la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica puntualizó que las actuaciones incluidas en el plan se desarrollarán este año y "algunas medidas se prolongarán en siguientes ejercicios".

fuente: Europa Press