19 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Las empresas gallegas que redujeron capital aumentaron un 6,25% hasta marzo y recortaron 36 millones, según Axesor
Comparte   
20 Apr 2010 | 23:06h
Las empresas gallegas que redujeron capital aumentaron un 6,25% hasta marzo y recortaron 36 millones, según Axesor
El número de empresas gallegas que redujeron capital hasta marzo creció un 6,25% en relación con el mismo periodo de 2009, hasta las 85, y la cantidad que recortaron estas compañías ascendió a casi 36 millones de euros, según el informe Radar de Operaciones Corporativas publicado hoy por Axesor.

La reducción de capital realizada en los primeros tres meses del año supone un incremento del 116,44% respecto al primer trimestre del anterior, según este informe, que señala que Galicia aumentó las cifras por encima de la media estatal, pues en España prácticamente se mantuvo el número de empresas (fue de 1.808 en 2010); mientras que se redujo capital por 3.023 millones, un 77,54% más.




También creció el número de empresas que ampliaron capital en la comunidad gallega hasta marzo, pues alcanzaron las 615 (un 9,24% más que el año pasado), pero el capital destinado a estas operaciones se redujo un 21,01%, hasta 308 millones de euros.

Axesor señaló también que Galicia fue la cuarta comunidad en la que se registró un mayor número de fusiones entre compañías y apuntó que en el primer trimestre de 2010 se realizaron 35, un 40% más que en los tres primeros meses del año pasado. En cuanto a las escisiones, fueron 10, el doble que hace doce meses.

Este aumento en las reducciones de capital es consecuencia, según Axesor, del difícil momento económico y financiero que atraviesa la economía nacional, según indica.

Por un lado, dadas las malas expectativas de la demanda de productos y servicios a medio plazo, el estudio señala que "muchas" empresas recurren al ajuste de su capital social. Por el otro, el aumento de las pérdidas o las obligaciones de pago induce a las empresas a la adecuación de su estructura financiera al contexto de crisis en que se encuentran inmersas.