09 May 2013 | 11:50h
Las suspensiones de pagos marcan un récord desde el inicio de la crisis
La estadística trimestral que elabora el INE para evaluar el número de procesos concursales, antiguas suspensiones de pagos, ha batido entre enero y marzo de este año un récord desde que se iniciara la crisis hace ya seis años. Solo durante los tres primeros meses del año se contabilizaron en España 2.854 sociedades que entraron en concurso por no poder afrontar el peso de sus deudas, lo que supone la cifra más alta desde que se empezó a elaborar esta estadística en el año 2005 y un incremento del 23 % respecto al mismo período del 2012.
Entre enero y marzo pasados se contabilizaron en la comunidad gallega 134 procesos concursales, lo que equivale al 4,6 % del total registrado en España, un porcentaje inferior al peso que tiene la economía gallega en el conjunto del Estado. De hecho, Galicia es una de las tres autonomías donde han bajado las suspensiones de pagos (- 7,6 %), solo superada por Valencia (-9,6 %) y por encima de Andalucía (-4,9 %).
Las dificultades de acceso al crédito y la imposibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda a corto plazo están abocando a cientos de empresas de toda España a declararse en suspensión de pagos y a renegociar sus deudas con los acreedores para evitar la quiebra.
Fuente: La Voz de Galicia