24 abril 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Los contratos por días suben un 25% en la comunidad gallega desde el inicio de la crisis
Comparte   
30 Jun 2014 | 10:58h
Los contratos por días suben un 25% en la comunidad gallega desde el inicio de la crisis
La crisis no solo ha destruido puestos de trabajo, también ha precarizado el empleo. Y la prueba es que los contratos por días se han incrementado casi un 25% durante los últimos tres años. El sector servicios es el más afectado, sobre todo hostelería y empresas de merchandising, pero también la administración pública recurre a esta modalidad de contratación cada vez con más frecuencia para cubrir vacantes en la sanidad, tal y como denuncian los sindicatos. En 2013 más de 9.200 gallegos consiguieron empleo pero solo para trabajar unos días o incluso unas horas.

Según la Encuesta de Población Activa, estos contratos de duración inferior a un mes van ganando peso en el conjunto de las contrataciones que se realizan en Galicia. Si en 2010 representaban apenas el 2,8% del total de contratos que se firmaban en la comunidad autónoma, ahora ya son más del 5%.




En el incremento de este tipo de contratos ha influido que cada vez son más los gallegos desempleados que han perdido el paro y no tienen ningún ingreso. En estas circunstancias se aferran a cualquier oferta laboral, aunque sea por días, tal y como explica la responsable de Empleo de CCOO, Maica Bouza. Aunque el modelo de contratación por días o por horas no es algo que haya surgido a raíz de la crisis, puesto que ya lo pusieron de moda cuando se empezaron a extender las Empresas de Trabajo Temporal, antes eran muchas menos las personas que estaban dispuestas a interrumpir el paro solo por trabajar unos días. "Ahora hay gente que está muy necesitada de trabajar y tiene que aceptar cualquier cosa que le ofrezcan", explica Bouza.

Fuente: La Opinión de A Coruña