19 marzo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
Los vehículos que circularon por las carreteras gallegas en 2009 generaron unos ingresos tributarios de 300 millones
Comparte   
19 Apr 2010 | 17:45h
Los vehículos que circularon por las carreteras gallegas en 2009 generaron unos ingresos tributarios de 300 millones
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, cifró hoy en 300 millones de euros los ingresos tributarios generados por los vehículos que recorrieron en 2009 las carreteras de titularidad autonómica.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Hernández detalló que las Administraciones públicas se embolsaron el pasado año unos 300 millones procedentes de la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los tributos sobre los carburantes. La carga impositiva por litro es de 0,487 céntimos.




Lo explicó durante la presentación de la Memoria de Tráfico correspondiente a 2009, que revela un incremento del uso de la red vial autonómica tras el descenso registrado en 2008. El conselleiro atribuyó este descenso, sobre todo, a la subida del precio de los carburantes en dicho ejercicio y subrayó que fue "generalizado", es decir, que no sólo afectó a las carreteras gallegas.

Acompañado de la directora xeral de Infraestructuras, Isabel Vila, el responsable de Obras Públicas enfatizó el "satisfactorio" comportamiento de las nuevas vías de altas prestaciones (VAP), cuya acumulación del tráfico, provoca la reducción del paso de vehículos por los núcleos urbanos y viales secundarios, lo que significa un avance en seguridad vial.

A modo de ejemplo, aludió al Corredor de O Morrazo, que registró una intensidad media diaria (IMD) de tráfico de 16.967 vehículos en 2009 frente a los 10.711 de la carretera comarcal de Domaio. Así, un 61,3 por ciento de los 27.678 vehículos que, según la IMD de la vía, accedieron diariamente al Puente de Rande desde la Península de O Morrazo, lo hicieron a través del corredor.

La autovía que une las localidades coruñesas de Santiago y Brión, así como el Corredor Nadela-Sarria, en Lugo, vivieron una situación similar. Más lenta es la evolución del tráfico en la Autovía que une Santiago y A Estrada, cuya IMD se sitúa en 9.028 vehículos frente a los 17.276 de la carretera de A Estrada. En el polo opuesto, Hernández situó el "fuerte incremento" del tráfico de la AG-53 (Lalín-Ourense), con una media diaria de 7.725 vehículos.

CONCENTRACIÓN DEL TRÁFICO

En todo caso, según destacó el conselleiro, la mayor parte del tráfico de la red autonómica se concentró en las vías de altas prestaciones, que registraron una media diaria de 8.467 vehículos, es decir, 5.188 vehículos más que la IMD media de la red, que Hernández situó en 3.279.

Con todo, en el marco del denominado 'Plan Move', Hernández aseguró que la Xunta "priorizará" futuras infraestructuras en función de los "horizontes temporales concretos" que marca el propio documento, "cumpliendo" las previsiones presupuestarias y utilizando "todas las herramientas" que permite la ley reguladora de los contratos en la Administración, "como hace el Estado".

"LIGERA" RECUPERACIÓN

En su intervención, Hernández destacó la "ligera" recuperación del tráfico registrado en las carreteras de titularidad autonómica tras el descenso registrado entre 2007 y 2008, aunque los niveles se mantienen "por debajo" de los de 2007.

Las excepciones se produjeron en la Autovía de O Barbanza, como consecuencia de su puesta en servicio, al registrar 12.339 vehículos diarios frente a los 9.172 de 2007; la AG-53 (que pasó de 5.474 vehículos diarios a 7.725); y la Autovía de O Salnés, como consecuencia de su puesta en servicio en julo de 2008, que pasó de 10.642 a 15.195 vehículos diarios.

El resto de vías que incrementaron su tráfico entre 2007 y 2009 fueron el Corredor de O Morrazo, el acceso a Cambados (Pontevedra) desde la Autovía de O Salnés; la conexión de Cambados con Vilagarcía; y la variante de Marín.

Por provincias, los tráficos más significativos se concentran en las provincias atlánticas. Así, A Coruña y Pontevedra registraron una intensidad media diaria de 4.607 y 4.660 vehículos, respectivamente, frente a los 1.683 y 1.635 de Lugo y Ourense.

VEHÍCULOS PESADOS

Por otra parte, Hernández aseguró que una de las principales características de la evolución del tráfico en la red autonómica fue "la disminución" de la circulación de vehículos pesados, que vinculó con la "reducción" de la actividad económica.

Así, detalló que, en la globalidad de la red se pasó del 7,8 por ciento de porcentaje de vehículos pesados al 7,4 por ciento entre los años 2006 y 2009, lo que supone un descenso del 5,1 por ciento.

Este descenso fue "notablemente más importante" en las vías de altas prestaciones, en las que el porcentaje de vehículos pesados pasó del 8,1 por ciento al 7,3 por ciento --un descenso del 9,8 por ciento--.