17 mayo 2024
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
NCG pone en venta su 30% en Enerfin y trocea la red de oficinas
Comparte   
22 Mar 2011 | 09:32h
NCG pone en venta su 30% en Enerfin y trocea la red de oficinas
Novacaixagalicia continúa su programa de desinversiones en paralelo a las negociaciones para su recapitalización. A la caja gallega le hacen falta 1.527 millones de euros y convertirse en un banco para llegar al 8% de capital principal que le exige ahora el Ministerio de Economía. Los planes que presentará la próxima semana al Banco de España incluirán, en todos los supuestos, una venta de activos (red y cartera industrial) para reducir sus necesidades de capital.

En los últimos días, NCG ha puesto en venta su 30% en Enerfín-Enervento, la firma eólica que la antigua Caixanova mantiene en sociedad con Elecnor. Enerfin es uno de los grandes actores eólicos españoles, con más de 150 megavatios autorizados en Galicia, 984 en España y cerca de 700 en el continente americano (Brasil, Canadá y EE.?UU.). Varios grupos energéticos han recibido ofertas para hacerse con el paquete de NCG




Tanto la caja viguesa como Caixa Galicia tienen sociedades propias y participadas en el negocio del viento. La primera es propietaria de Eólica Galenova junto al Banco Gallego. Con cerca de 600 megavatios autorizados en toda España, Galenova recibió 54 más en el último concurso de la Xunta.

Caixa Galicia creó Torre de Hércules, con la que logró 77 megavatios en el concurso gallego, y mantiene a través de CxG un 20% de la lucense Norvento, con una cartera próxima a los 700 megavatios, de los que cien están ya en funcionamiento.

Fuentes del sector no tienen noticias de que el resto de la cartera industrial eólica de las cajas esté en venta, aunque el 30% de Enerfin sigue en el mercado. Las dos cajas ya se han desecho del 60% de R, del 4,5% de Galp, han vendido su parte en Reganosa, y un 1,19% de la portuguesa EDP. Pero no es suficiente. Las ventas apenas cubren un 15% de los 12.000 millones previstos.

La mayor parte de este dinero tendría que provenir de la venta de unas 300 sucursales dentro y fuera de Galicia, que serán enajenadas con sus correspondientes negocios. Por esta oferta se han interesado hasta ahora el Sabadell, Banco Santander, Banco Pastor y La Caixa. Pero ninguna de estas entidades quiere comprar el conjunto, por lo que NCG ha decidido trocear las sucursales en lotes zonales para facilitar su colocación en el mercado.

Lo más probable es que no se cierre ninguna venta hasta que se conozca el plan de capitalización por el que optará la caja gallega. Las negociaciones con el Banco de España para que el FROB autorice un esquema de protección de activos (EPA), que ampararía a los inversores contra pérdidas no esperadas, siguen en el aire. Fuentes próximas a las conversaciones admitieron ayer que el visto bueno a estas garantías está pendiente de un «acuerdo político». Entre los escenarios contemplados está que el FROB aporte en solitario los 1.527 millones sin necesidad de intervenir la caja y con un compromiso de recompra a dos años.

Fuente: La Voz de Galicia