2 agosto 2025
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Linkedin
NCG se juega 460 millones en los juzgados
Comparte   
02 May 2013 | 03:48h
NCG se juega 460 millones en los juzgados
NCG tiene abiertos en los juzgados varios procesos judiciales en los que se juega al menos 460 millones de euros, según acaba de admitir la entidad en su informe anual, auditado por Deloitte y presentado hoy ante la CNMV.
Se trata de varios juicios, por motivos diversos, aunque el principal es el conflicto que tiene abierto con la aseguradora Aviva. Esta le reclama 430 millones de euros, de los que 56 se corresponden a una indemnización y el resto a la compra del 50 por ciento de CXG Aviva, propiedad de ese gigante asegurador y que se firmó en los tiempos de Caixa Galicia. La reclamación de Aviva parte de un «incumplimiento grave de contrato», dice esa empresa, por dos motivos. Primero, por la entrada del FROB (el fondo de rescate) en el capital de Novagalicia sin consentimiento previo de Aviva; y, segundo, porque, al integrarse las redes de Caixa Galicia y Caixanova, se quedó sin la exclusividad en la comercialización de productos vinculados a seguros (se podía contratar de otras firmas).
Por todo ello, esta empresa presentó en octubre del 2012 un proceso de arbitraje en Madrid, sin que se sepa aún su resultado. El banco también admite que no ha realizado ninguna provisión específica de fondos por este tema, al considerar que no ha incumplido ningún contrato.
Los otros 30 millones en juego se corresponden, dice Novagalicia en ese informe anual, a «procesos judiciales y reclamaciones con origen en el desarrollo habitual de sus actividades». Tampoco se ha registrado ninguna provisión extraordinaria por este tema.
Lo cierto es que los asuntos judiciales le han generado un cierto contratiempo al banco, que detalla en sus cuentas que durante el 2012 gastó 3,7 millones de euros en juicios y pago de letrados, frente a los 2,4 del 2011. Es decir, se ha incrementado esa partida un 50 por ciento.





Fuente: La Voz de Galicia